Actividad económica cayó 2,8% en primer semestre del 2019

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

La economía paraguaya cerró un capítulo negro en el primer semestre del 2019, con la mayoría de sus sectores en baja.

El Índice Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) tuvo una caída de 2,8% de enero a junio de este año, con resultados negativos en la producción agropecuaria, la industria, el comercio, las construcciones y la generación de energía eléctrica, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La última ocasión en que se tuvo una mayor caída de la actividad económica en el primer semestre fue en 2009 (ver infografía).

La contracción de la actividad económica en junio de 2019, sin embargo, fue ya menos pronunciada que en los meses anteriores en el cálculo interanual (comparativo con el mismo mes del 2018), pues la variación fue de -1,5%, frente a los índices de -4,6% y -5,3% que se registraron en marzo y abril (ver infografía). Esta evolución coincide con las proyecciones de mayor dinamismo del mercado esperado para la segunda mitad del corriente año.

La merma de la soja fue el componente que impulsó la retracción del sector agrícola, debido al impacto de la sequía en la campaña 2018/2019. La banca matriz observa que este comportamiento ha sido parcialmente contrarrestado por la evolución positiva del maíz, el arroz y la mandioca.

La producción de electricidad también fue golpeada por las condiciones climáticas adversas, pues la menor cuenca del Paraná impactó negativamente en el rendimiento de las binacionales. Las construcciones, por su parte, se ralentizaron tanto en las obras correspondientes al sector público como del privado.

En el sector industrial, los desempeños desfavorables se dieron en los rubros de bebidas y tabaco, productos metálicos, maquinarias y equipos, textiles, minerales no metálicos, lácteos, cueros y calzados. El comportamiento contrario tuvieron los productos químicos, de papel, molinería y panadería.

Los servicios fueron el único sector en cerrar con números positivos la primera mitad del 2019, específicamente en áreas como intermediación financiera, los servicios a los hogares, gubernamentales, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes, servicios inmobiliarios y transporte. El comercio y los servicios a las empresas presentaron desempeños desfavorables, agrega el BCP.

Ventas muestran mejor panorama

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), calculado por el BCP, tuvo en junio de 2019 un crecimiento interanual de 0,8%, con lo que se atenúa la fuerte retracción ininterrumpida que exhibió de marzo a mayo, y retorna a los niveles de febrero. El acumulado del primer semestre de este indicador cierra así en -2,8%.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s