La bajante del río Paraguay lleva tranquilidad a pilarenses

Significativo. El nivel del río retrocedió casi 5 metros

Hace poco más de un mes, las aguas del río Paraguay comenzaron a descender lentamente, trayendo consigo una señal de esperanza a los ribereños, que están muy felices porque en los últimos días la bajante ya fue más pronunciada, por debajo de los 5 metros, lo que marca un retroceso de casi 5 metros.

Estos indicadores en la actualidad permiten a la ciudad salir de todas las alertas, y superar este escollo que posicionaba a la comunidad en una situación delicada, cuando el nivel del río llegó a los 8 metros 92 centímetros.

El agua condicionó la vida los pobladores de todo el Departamento de Ñeembucú, miles de hectáreas se inundaron y los cultivos se perdieron, además golpeó con fuerza a la ganadería porque no había zonas secas para los animales, y por ende la economía local, que lentamente también se esta recuperando.

Las localidades más afectadas fueron Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar y Humaitá.

Proyección Hidrológica. En la cuenca alta, se espera que continúe con la tendencia descendente para el periodo considerado. Mientras que, en la cuenca media, para las próximas dos semanas no se esperan precipitaciones, lo que ayudaría a que el río Paraguay siga descendiendo.

En la cuenca inferior del río Paraguay, continuará la tendencia descendente en las próximas dos semanas.

Sin bien esta tendencia del comportamiento de las aguas no representa aun problemas para la navegación aguas arriba, de continuar la escasa precipitación la historia puede cambiar, lo que sería perjudicial teniendo en cuenta que los puertos de Pilar son claves para el comercio.

Según los navegantes en épocas de estiaje la navegación de buques con cargas no tiene problemas hasta la capital de Ñeembucú, donde se cuenta con dos terminales portuarias, con los adelantos tecnológicos para dar respuesta a una posible activación de estos puntos.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s