ANDE y Eletrobras reanudan las negociaciones este lunes

Visita.  Ernst Bergen (izq.)

Este lunes, a las 11.00 en San Pablo, se desarrollará la primera reunión entre la ANDE y Eletrobras, en busca del acuerdo para la contratación de potencia de Itaipú para el ejercicio 2019. Este impasse, ya iniciado en enero del presente año, fue el que terminó en la firma de la polémica acta bilateral (el 24 de mayo) entre las cancillerías de Paraguay y Brasil, y que posteriormente ocasionó la crisis política para el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Con el documento ya anulado a nivel diplomático, las empresas compradoras del producto de la hidroeléctrica tienen que volver a dialogar. Al respecto, Luis Villordo, presidente de la ANDE, informó que, además de él, viajarán en representación de la empresa paraguaya, Ubaldo Fernández, gerente técnico; y la futura jefa del Gabinete de la Presidencia de la compañía, María de la Paz Barrail.

El titular de la firma paraguaya, quien asumió el martes pasado, había asegurado que la urgencia actual es encontrar un entendimiento para la contratación de potencia de Itaipú para el plazo 2019- 2020, dado que ya estamos en agosto y aún no se definieron los niveles para este año. Señaló que la posibilidad de establecer la contratación hasta el 2022 ahora será revisada con los brasileños. El acta anulada fijaba la adquisición de ANDE y Eletrobras hasta ese ejercicio.

Villordo también destacó que la posición de la empresa pública es defender los puntos del acuerdo del 2007, que da preferencias a la ANDE en el acceso al energía adicional a la garantizada (excedentes), así como a una parcela de la potencia contratada por Eletrobras.

VISITA FORMAL. Ayer, el presidente de la ANDE visitó a Ernst Bergen, director paraguayo de Itaipú y además estuvo presente Joaquim Silva e Luna, director brasileño de la central. También participaron el gerente técnico Fernández, Luis Valdez; director técnico de la Margen Derecha (lado paraguayo); y Celso Villar Torino, director técnico de Margen Izquierda (lado brasileño).

La reunión tuvo principalmente un carácter protocolar pero los participantes señalaron que ha sido constructiva, pues se abordaron temas de interés común, como las obras de construcción de la nueva líneas de 500 kilovoltios (kV), doble terna, desde la Subestación Margen Derecha a la futura Subestación Minga Guazú.

El emprendimiento será financiado con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que permitirán la plena disponibilidad de la potencia de Itaipú para la ANDE. El monto del empréstito es de USD 170 millones, ya aprobado por el Congreso Nacional.

CAMBIAN A VELÁZQUEZ. La designación de Barrail en el Gabinete de la Presidencia de ANDE significa el relevo de Carmen Velázquez, hermana del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La funcionaria venía ejerciendo el cargo desde la asunción de Mario Abdo Benítez y también fue salpicada por el escándalo que se generó durante la firma del acta bilateral.

Villordo indicó que el cambio está en proceso, pero la nueva jefa ya se encuentra trabajando.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s