En un año 5.000 casos de abuso en niños y adolescentes: 85 % de ellos son en entorno familiar

Según los registros, el 85% de los casos de abuso ocurren en el entorno cercano. Foto:

De cada 100 hechos punibles, 51 se da hacia la niñez y adolescencia y son casos de abuso sexual, según revela la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). Por día, hasta 14 casos son denunciados y de estos la mitad son por abuso sexual. El 85% de los casos, la persona agresora es del entorno cercano.

La vulneración de los derechos de los niños y niñas ocurre a diario y en solo un año fueron denunciados más de 5000 casos de maltratos, abuso sexual y otro tipo de violencia según los registros del Ministerio Público.

De cada 100 hechos, 51 se da hacia la niñez y adolescencia y son por casos de abuso sexual, según datos de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). Por día, hasta 14 casos son denunciados y de estos la mitad son por abuso sexual.

El 51% de los casos registrados son hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes; el 25% son casos por maltrato, 13% por casos de abuso a adolescentes (varones y mujeres); y 10% casos relativos a pornografía infantil.

El 40% de los casos abuso sexual se dan en niñas y niños de entre 0 a 10 años de edad; y el 70% de los casos de maltrato se dan en niñas y niños de entre 0 a 10 años de edad.

En el mismo periodo, el 85% de los casos de abuso sexual, han sido niñas y adolescentes mujeres las víctimas; y el 15% han sido varones. En los casos de maltrato, se tiene que el 60% las víctimas fueron sido niñas y adolescentes mujeres y el 40% niños y adolescentes varones.

La persona agresora es del entorno familiar o cercano inmediato ya sea escolar, familiar o comunitario, esto ocurre en el 85% de los casos. Este es un factor que incide en que las víctimas guarden silencio, no soliciten ayuda ni hagan la denuncia a las instancias correspondientes.

Los departamentos con más denuncias de este tipo de hechos son: Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazu, San Pedro y Cordillera.

Desde las coordinadora afirman que un paso importante para la prevención y la denuncia de casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes son las campañas de comunicación aunque esto no es suficiente y se requiere de un programa articulado de protección y atención a casos de violencias y abusos hacia la niñez y la adolescencia.

Instan al Estado paraguayo a cumplir de modo prioritario lo establecido en la Ley 6202/2018 que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de la niñez y adolescencia.

En el artículo 6 habla sobre la identificación temprana en el aula: “Los establecimientos educativos públicos y privados que imparten educación formal en los niveles Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media, deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos”.

Las escuelas y colegios están obligados a difundir, exponer y enseñar con una periodicidad no mayor de 30 días material didáctico, audiovisual y pedagógico.

Fuente: HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s