Suspenden cirugías en el Chaco por falta de remedios e insumos

FUERTE OLIMPO. Un paciente que debía ser operado de apendicitis en el Hospital Regional de esta comunidad tuvo que ser derivado a Pedro Juan Caballero (400 km), debido a la carencia de medicamentos e insumos básicos, como antibióticos y anestésicos.

El paciente tuvo que ser evacuado la tarde del miércoles, primeramente a bordo de una embarcación perteneciente al hospital hasta la localidad brasilera de Puerto Murtinho, distante a unos 100 kilómetros aguas abajo.

Desde allí debió abordar la ambulancia perteneciente a la XVII Región Sanitaria. Gracias a la firma de un convenio con las autoridades del Brasil, el móvil permanece de guardia en el lugar para poder llevar a los pacientes de Alto Paraguay hasta el Hospital de Pedro Juan Caballero, a unos 400 kilómetros, utilizando caminos del vecino país.

La Dra. Damaris Wagner, directora del Hospital de Olimpo, relató que ahora se cuenta con médicos cirujanos pero se sufre la carencia de medicamentos e insumos como antibióticos, anestésicos, sondas y gasas (leukoplast), lo que impide poder realizar cualquier tipo de cirugía.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había dicho al asumir el cargo, en 2018, que Alto Paraguay sería una de sus prioridades; sin embargo, la realidad es bien distinta y hasta se habla de un retroceso en el área sanitaria en la zona.

La Dra. Wagner lamentó la crítica situación que están atravesando desde hace varios meses a consecuencia de la falta de insumos y medicamentos considerados básicos.

“En el nosocomio tenemos colegas médicos especialistas en cirugías y anestesista, pero no pudieron realizar esta cirugía de apendicitis, no porque no quisieran, sino porque no tenemos antibióticos y anestésicos utilizados en las operaciones. Además, tampoco se cuenta con sondas y gasas”, lamentó la médica.

Asimismo, la directora dijo que desde hace cuatro meses no se cuenta con estos medicamentos; mientras tanto, las autoridades del Ministerio, que ya están al tanto de estos reclamos, nada hacen por enviar los pedidos.

“En reiteradas ocasiones, nosotros los médicos tuvimos que comprar de nuestro propio salario medicamentos para los pacientes, a fin de evitar situaciones mayores”, refirió.

La profesional dijo además que los enfermeros y choferes de las ambulancias no están percibiendo sus viáticos por las evacuaciones de pacientes. Por ese motivo, tienen que costear ellos mismos los gastos de alimentación que demanda tener que estar por varios días alejados de sus lugares originales de trabajo.

Finalmente, la directora recordó la frase utilizada por el ministro Mazzoleni al asumir el cargo en 2018, de que el Alto Paraguay sería su prioridad para mejorar el área de la salud, situación que no se ve hasta la fecha, recalcó.

Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s