Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán son detenidos en Uruguay

Fueron capturados al presentarse en un Juzgado Penal para solicitar la eximición de su pedido de captura y gestionar el estatus de refugiados políticos. Huyeron del país en el 2003.

Capturados. Anuncio Martí

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron capturados ayer por las autoridades del Uruguay, en el marco de una orden de detención internacional y extradición a nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Ellos habían tenido el estatus de refugiados en el Brasil y se encontraban prófugos de la Justicia desde el 2003, cuando iban a ser juzgados por el mencionado secuestro.

La captura fue confirmada por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en su cuenta de red social Twitter.

Se presentaron en un Juzgado Penal de Montevideo, para solicitar la eximición del pedido de captura y gestionar el estatus de refugiados políticos en el Uruguay. Pero el juez ordenó el arresto.

El fiscal de Asuntos Internacionales Ricardo Merlo explicó a Noticias Py que ahora se viene la consolidación de lo que es el proceso de extradición para traerlos a Paraguay y que la Fiscalía va a seguir impulsando el trámite. Dijo que el proceso puede tardar por los plazos que se deben cumplir y los cuestionamientos al proceso de extradición que ellos puedan plantear.

En nuestro país, Arrom, Martí y Colmán deben enfrentar juicio oral por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido en el 2001. Los mismos huyeron hasta el Brasil, donde lograron refugio político. Sin embargo, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del vecino país revocó este beneficio en junio pasado. La decisión fue ratificada por el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro.

Arrom y Martí habían demandado al Estado paraguayo por los supuestos hechos de tortura y retención ilegal, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en su contra.
“Pueden usar la vía de la extradición o expulsión”
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, indicó que Uruguay puede utilizar la vía de la extradición o la vía de la expulsión, porque ingresaron irregularmente a Uruguay. Asimismo, Sergio Coscia, procurador general de la República, señaló que ya contrataron a un abogado para litigar en Uruguay, donde se debe hacer el juicio de extradición. “La Embajada de Paraguay ya contrató un abogado que está litigando”, señaló.
El miércoles está fijada una audiencia para que se fije fecha para iniciar el proceso del juicio de extradición de los tres.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s