Lluvia trae esperanza al Chaco en llamas

Una leve lluvia cayó ayer sobre el Pantanal durante la tarde y se espera favorezca a apagar los focos de incendio. El presidente Mario Abdo Benítez anunció que llegará ayuda de otros países.

Foto UH Edicion Impresa

 

Alcides Manena
y Roberto Santander
ALTO PARAGUAY

Sigue la incesante tarea para combatir el incendio forestal que ya afecta a aproximadamente 40.000 hectáreas de bosque en el Pantanal y cerro Chovoreca, y amenaza también a la ganadería. Ayer por la tarde cayó una leve lluvia en el territorio y se aguarda que contribuya a apagar el fuego.

En la víspera, el presidente Mario Abdo Benítez advirtió que habrá sanción ejemplar si confirman que el fuego fue provocado en el Pantanal.

El mandatario, junto con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, se trasladó hasta la zona para verificar la situación in situ y así determinar si se necesitará más apoyo para paliar la crisis. Apuntó que están verificando con el Ministerio del Ambiente si es que provocaron fuego como parte de la limpieza de los campos.

“Si no se han aplicado todos los protocolos de protección que se necesitan, tenemos que ejemplarmente sancionar a quienes son responsables, en el caso que así lo hayan hecho generando focos de incendios que muchas veces se utilizan, y eso está permitido por ley, pero tiene un protocolo de seguridad a seguir”, aseveró. Insistió en que serán rigurosos en la aplicación de la ley.

Informó que mantuvo conversaciones con sus pares de Bolivia, Chile y España. “Estamos trabajando y ayer (domingo) hablé por teléfono con el presidente Morales (Bolivia) y con el presidente Piñera (Chile). La Unión Europea está ofreciendo un avión para contribuir a sofocar los focos de incendio”, significó. Señaló que aceptó la ayuda ofrecida por la UE.

El presidente paraguayo advirtió que actualmente todavía persisten algunos “focos que están siendo atendidos”, aunque señaló que “no hay un daño muy importante”.

“Vamos a utilizar toda la capacidad que tenemos para tratar de sofocar lo antes posible estos focos de incendio para que no generen mayor daño a la naturaleza”, agregó.

Abdo Benítez realizó un sobrevuelo en la zona afectada para conocer las consecuencias de un incendio que ha movilizado a más de un centenar de bomberos voluntarios y especialistas forestales.

Paraguay dispone actualmente de tres helicópteros Bambi Bucket, que cuentan con una bolsa para verter agua y que se han instalado en tres pistas aéreas de la zona para actuar en caso de emergencia.

MUNDIAL. En el último mes se produjeron incendios simultáneos en varios países de Sudamérica. En Bolivia ardieron más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales, en el sector de la Chiquitania cruceña, una zona de transición entre la Amazonia y el Chaco, lo que ha afectado a 1.817 familias.

En el caso de Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, ha informado que los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo periodo de 2018. EFE
WWF pide al Gobierno acciones “cuanto antes” tras incendios
La mayor organización conservacionista del mundo, World Wide Fund for Nature (WWF), se pronunció, mediante una declaración este lunes, sobre los incendios forestales registrados en el Pantanal paraguayo, la sabana brasileña El Cerrado, y el bosque boliviano Chiquitano.
Enfatizó que América del Sur registró en los últimos días fuegos sin precedentes, y en cuanto a lo acontecido en Paraguay, que calificó como una “emergencia ambiental”, realizó una serie de pedidos de acciones al Gobierno Nacional.
Una de las peticiones es el inicio, “cuanto antes”, del proceso de restauración de las áreas afectadas por los incendios, que debe ir acompañado de un proceso de recomposición de los territorios ancestrales afectados, como así también de un plan de prevención que minimice los riesgos en el futuro.
Señalaron que con ello quedaron 37.000 ha. afectadas, incluidas importantes extensiones de áreas protegidas como el Parque Nacional Río Negro, la Reserva Tres Gigantes y parte del Cerro Chovoreca; y expusieron que es “evidente” la necesidad de implementar acciones coordinadas con los países que el territorio comparte sus recursos naturales, como Bolivia y Paraguay, que aún están bajo fuego descontrolado.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s