En Bahía Negra persiste incendio y avión de Chile ya arribó al país

Arde el Chaco. Persisten los focos de incendios a tan solo cinco kilómetros de la localidad de Bahía Negra.

Mientras se espera la incursión del avión AT8 con una capacidad de 3.000 litros, que prestó Chile, los bomberos voluntarios usan el helicóptero Bambi de la Fuerza Aérea para combatir los incendios forestales que persisten a 5 kilómetros en la zona urbana de Bahía Negra. El hidroavión se estima que llegue hoy al Chaco para iniciar el operativo.

Con cortafuegos, picadas y apoyo del helicóptero con capacidad de 800 litros se dio lucha ayer a las llamas. El gobernador de Alto Paraguay, José Adorno, dijo que ya se disponen de cisternas de agua para la logística del avión AT8; que se estima que llega hoy al Chaco. El hidroavión podrá abastecerse en dos aeropuertos; Olimpo y Bahía Negra.

“El trabajo es arduo y se espera que con la llegada del avión prestado por el Gobierno de Chile se pueda combatir con más fuerza los incendios, ya que sigue latente que se produzcan otros focos ya que el viento Norte aviva mucho y se reinician otra vez causando mucha preocupación”, dijo Adorno. Estimativamente, 40.000 hectáreas de bosques ya fueron arrasadas por las llamas en Chovoreca y el Pantanal, desde que inició el siniestro en la quincena de agosto.

AYUDA INTERNACIONAL. El presidente Mario Abdo Benítez anunció ayer que dos aviones con capacidad de 3.000 litros, que se alquiló de Argentina, se sumarán al operativo para el control de las llamas en el Chaco. El anuncio se realizó ayer tras recibir al presidente de Chile, Sebastián Piñera. En otro momento, agradeció ayer el gesto del Gobierno chileno con el apoyo de un avión AT8. En declaración conjunta con su homólogo chileno, Sebastián Piñera señaló que las manos solidarias son siempre necesarias.

Mediante una donación de helicópteros de Taiwán de hace 15 días, ahora ya se usa para combatir la emergencia. Indicó que la situación está controlada y que hay un foco pequeño de incendio en la zona de Bahía Negra.

El presidente Sebastián Piñera manifestó que durante la reunión del G7 (que integran países más desarrollados) analizaron como unir fuerzas para colaborar mejor para hacer frente al calentamiento global, el cambio climático y los incendios forestales.

“Quiero apreciar y felicitar al pueblo paraguayo, al Ejército paraguayo, a los pilotos paraguayos, a los bomberos y al presidente Abdo por la rápida y eficaz actitud que tuvieron ante un peligro inminente. Que hoy día está bajo control pero nunca hay que dormirse en los laureles”, expresó.

Piñera mencionó que generalmente los incendios se saben cómo comienzan pero nunca como terminan.
El avión AT8 con 3.000 litros de capacidad llega hoy al Chaco. Dos aviones más, de Argentina, se suman al operativo contra el fuego.

La situación (incendios) está bastante controlada. Tenemos un foco pequeño en Bahía Negra.
Mario Abdo,
presidente de la República.

Se espera que con la llegada del avión prestado por Chile se pueda combatir con más fuerza los incendios.
José Adorno,
gobernador.

40.000
hectáreas de bosques ya fueron consumidas por el incendio en las zonas de Chovoreca y el Pantanal paraguayo.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s