Piden investigar cultivos ilegales y deforestación en áreas protegidas

Por aire. Denuncian pistas clandestinas de aterrizaje en varios parques nacionales.

Deforestación, cultivo de marihuana, posible respaldo de uniformados y hasta pistas de aterrizaje clandestinas en varias áreas silvestres protegidas es lo que manifiestan tras verificaciones en el lugar, los representantes del senado tanto de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) como de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. Las verificaciones se realizaron en los Parques Nacionales: Paso Bravo, San Luis y Cerro Corá.

“En el trayecto al Parque Nacional Paso Bravo, Concepción, la comitiva visualizó una camioneta Toyota Hilux Surf presumiblemente cargada con sustancias estupefacientes, ya que se dirigían con actitud sospechosa y una patrullera de la Policía Nacional, con fusileros incluidos, escoltaba al vehículo”, señala parte de la nota de denuncia presentada al Ministerio Público, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El Parque Nacional Paso Bravo fue el primer lugar visitado, donde denuncian la existencia de plantaciones de marihuana y pistas clandestinas de aterrizaje. El hecho no pudo ser verificado por los funcionarios legislativos debido a dificultades geográficas para el acceso, según el informe.

El Parque Nacional San Luis, Concepción, fue el siguiente destino, donde los moradores manifestaron también la existencia de pistas clandestinas en la zona denominada Mirabó.

En el Parque Nacional Cerro Corá, Amambay, fue donde sí se logró llegar a la pista clandestina. Esta se encontraría inutilizada y bajo monitoreo, según el relato de guardaparques asignados en el sito.

También se comprobó la existencia de distintas plantaciones de marihuana dentro del perímetro, así como un camino que sería utilizado como ruta de la marihuana.

A ello se suma la tala indiscriminada de árboles nativos, como el yvyra pytã.

Morombi. La Cámara de Senadores aprobó solicitar informe al Ministerio del Ambiente, Instituto Forestal Nacional, Policía Nacional, Senad y Ministerio Público sobre las gestiones realizadas para la protección ambiental del área silvestre Morombi, reserva natural, ubicada en Canindeyú y Caaguazú.

Aseguran que el pedido es a raíz de la deforestación detectada de cerca 2.500 hectáreas en el área que constituye el último remanente boscoso del denominado Bosque Atlántico Alto Paraná (Baapa).
parcelas de marihuana encontraron en el Parque Nacional Cerro Corá, Amambay y tala indiscriminada.

2.500 hectáreas se deforestaron en la Reserva Natural Morombí, último remanente del Bosque Atlántico, Alto Paraná.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s