Aprueban despenalizar el cultivo de cannabis para uso medicinal

Mamá Cultiva. Esta organización impulsó la legalización del cultivo de la marihuana.

El proyecto de despenalización del uso del cannabis para fines medicinales fue aprobado en mayoría ayer por el Senado. Primó el criterio de que con la despenalización, el acceso a la planta para aquellas personas que tienen problemas de salud y que la requieran para tratamiento, será más fácil y evitará la represión o la cárcel. El uso estará regulado por las instituciones estatales, tales como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Ahora el documento pasa a Diputados.Con 20 votos a favor y 11 en contra, la Cámara de Senadores aprobó la normativa para despenalizar el cultivo, la cosecha y el procesamiento del cannabis para el uso medicinal. “El límite de 10 gramos hoy desaparece porque va a depender de lo que se necesite para el tratamiento”, explicó el senador Víctor Ríos al defender su proyecto.

La normativa vigente establece penas de 10 a 20 años de cárcel por este hecho.

El proyecto de ley, que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/1988, presentado por los senadores Víctor Ríos y Patrick Kemper, plantea que en el caso de que el cannabis sea de exclusivo uso medicinal, la tenencia de la planta o sus derivados estarán exentos de pena. Para que esto sea posible, el interesado deberá contar con el correspondiente certificado médico, que debe estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padece de dolencias tratables con esta especie.

LICENCIAS. Por su parte, el Poder Ejecutivo informó que el Ministerio de Salud firmó la resolución para iniciar el proceso que terminará otorgando licencias para la producción e industrialización controlada del cannabis medicinal.

El ministro Julio Mazzoleni señaló que a partir del 1 de octubre serán recepcionadas en la Dirección de Vigilancia Sanitaria las solicitudes que deberán estar acompañadas por los documentos pertinentes. Acotó que está previsto en la ley, alrededor de cinco licencias que serán evaluadas.

En el Senado también se tiene un proyecto del senador Paraguayo Cubas que legaliza el uso de la marihuana para uso recreativo.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s