TSJE alquilará 15.000 máquinas de votación

El TSJE destinará US$ 21.800.000 para el arrendamiento de las máquinas de votación, explicaron Luis Alberto Mauro y Fausto von Streber.FOTO:ANÍBAL GAUTO

Con miras a las elec­ciones municipa­les del 2020, el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) alquilará 15.000 máquinas de votación para ser implementadas en los 255 municipios del país, medida que permitirá que en cada mesa de votación acudan 400 electores.

Desde el organismo electo­ral informaron que el lla­mado internacional ya se inició días atrás y finalizará el próximo 4 de noviembre. Para el alquiler de las máqui­nas se fijó como precio refe­rencial 21 millones ochocien­tos mil dólares, suma que podría variar en un 30% más o un 20% menos.

El monto para el desembolso provendrá del Presupuesto del próximo año. Las máqui­nas no tendrán conexiones externas, contarán con una autonomía eléctrica de 12 horas en el caso de que haya cortes de luz y no contarán con un disco duro; es decir, no guardarán el voto y tampoco el padrón electoral de la mesa, puntos que las diferencian de las urnas electrónicas. Esto otorga mayor transparencia al proceso electoral, ya que su sistema no podrá ser vul­nerado por terceros.

“Lo único que harán las máquinas de votación son el hecho de totalizar los votos porque al tener el voto prefe­rente se sabe que esto podrá durar 12, 15, hasta 18 horas si se hace manualmente”, sostuvo el asesor técnico del organismo electoral Luis Alberto Mauro.

Agregó que la decisión de arrendamiento surge con el fin de abaratar los cos­tos, teniendo en cuenta que la compra implicaría mayor cantidad de dinero. Los comi­cios internos se encuentran previstos para el 12 de julio y los generales para el 8 de noviembre.

EN CONGO Y ECUADOR

Por su parte, el director de Informática del TSJE, Fausto von Streber, dijo que las máquinas de votación ya fueron utilizadas en Argen­tina, el Congo y Ecuador. Agregó también que para la implementación de las máquinas consultaron a 5 empresas de procedencias argentina, coreana, espa­ñola y canadiense.

“Nosotros pedimos empresas que ya tuvieron una experien­cia en cuanto al voto electró­nico de estas máquinas. Uno de los aspectos que solicita­mos fue una certificación de la tecnología que se usó, es decir que venga avalado del ente electoral que lo imple­mentó”, comentó.

Streber indicó que todo el proceso será digital; las actas de los resultados, los certifi­cados para los apoderados de los partidos y las hojas para el TREP serán de forma impresa, ya no será manual.

Fuente: HOY

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s