Rectores de universidades públicas piden reposición de fondos recortados

Rectores de universidades públicas solicitaron al jefe de Estado Mario Abdo Benítez la reposición de unos 20.000 millones de guaraníes que le fueron recortados a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el proyecto de presupuesto 2020.

La comitiva de autoridades de la UNA fue recibida este martes por Abdo Benítez en Palacio de Gobierno, ocasión en la que solicitaron que se les reponga el 5 por ciento que el Ministerio de Hacienda les recortó en el proyecto de presupuesto 2020.

“Las universidades son instituciones que en la generalidad promedia una exitosa ejecución del 95 por ciento por cada año fiscal, entonces sobre la esa base vinimos a presentarle nuestro argumento al presidente solicitando la restitución del recorte efectuado en la proyección 2020”, explicó el rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas Marín.

Precisó que el monto recortado por Hacienda es de 20.000 millones de guaraníes que afecta directamente a siete universidades públicas que son la de Itapúa, Concepción, Pilar, Canindeyú, Caaguazú, de Villarrica, de Este

“El monto global no incluye a la Universidad Nacional de Asunción que está teniendo su propio planteamiento por la complejidad que están manejando actualmente que tiene que ver con una reprogramación”, detalló.

Sobre ese punto manifestó que el monto referido anteriormente pondría en peligro la continuidad de diversas obras públicas, como programas plurianuales, el equipamiento de laboratorios, las acreditaciones desarrolladas en diferentes carreras, entre otros temas.

Igualmente Rojas Marín, aclaró que “en el ánimo de equipo de rectores no está el de cerrar las carreras, potenciar carreras sí es el ánimo que tenemos y en esa tesitura vinimos hablar con el presidente de la República”

Durante la reunión, el mandatario les habló de la posibilidad de redireccionar los recursos del  Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), de tal forma a que las universidades públicas puedan ser beneficiadas. En ese sentido comentó que se precisa de un decreto que articule dicha iniciativa.

La otra alternativa es tener una reunión a corto plazo con directivos de las binacionales, Itaipu y Yacyretá que son los que tienen recursos previstos para inversiones, becas y capacitaciones.

El desafío de la transformación educativa es otro de los puntos abordados durante el encuentro, al respecto el rector manifestó que las ocho universidades públicas están trabajando en un proyecto para contribuir con que impulsa el Ejecutivo.

Fuente: Diario Ñanduti Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s