Reforzarán controles de empresas que ofrecen turismo de aventura

Riesgo. Señalaron la falta de elementos de seguridad en la cima del cerro.
Consecuencia. La muerte de una madre y de su hijo ocurridas el domingo en la cima del cerro Cerro Corá, impulsará a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a exigir equipamientos de seguridad para los alojamientos que, sin ser exclusivamente del rubro, cuenten con la opción de escalar cerros y actividades de aventuras.“Lugares como Granja Francisca pueden ofrecer todo tipo de actividades de acuerdo con la zona en que están, solo que deben estar reguladas. Esas actividades deben estar adecuadas, tienen que cumplir con los documentos que se les va a pedir y luego se hará una verificación de que realmente tienen el equipamiento necesario y aun idóneo que pueda manejar eso”, explica Javier Ramírez, director de Prestaciones Turísticas de la Senatur.

De esta manera, señala que los establecimientos que ofrezcan turismo de aventura y naturaleza, aunque estén inscriptos como de alojamiento y alimentación, deben cumplir con los requisitos para brindar dicha opción a los visitantes.

VACÍO. El mirador en sí –donde ocurrió la tragedia– es prácticamente tierra de nadie, señaló el funcionario de la Senatur. Tampoco existe una figura que administre el sitio, tal y como ocurre en otros lugares similares. Aunque es un sitio en manos privadas, existen accesos que son utilizados libremente por pobladores.

“Nosotros estamos trabajando, teniendo en cuenta que está llegando la temporada de verano, y vamos a reforzar los controles sobre las empresas que realizan el servicio de turismo de aventura y naturaleza. Vamos a trabajar con las que aún no están registradas”, explicó por su parte Asunción Azcona, de la Dirección de Formalización Turística de la Senatur.

Las fiscalizaciones de los establecimientos se realizan todos los días, comentó Azcona. Esta semana la labor se está realizando en la zona de Alto Paraná e Itapúa.

La Ecorreserva Mbatovi y el trabajo que realiza la gente de Aventura Extrema son ejemplos a seguir para cumplir los requisitos de la Senatur.

Desde el ente aconsejaron a los turistas a consultar sobre los lugares habilitados por la Senatur para realizar turismo de aventura. Actualmente son 10 los que se dedican exclusivamente a esta actividad para los usuarios.

Fiscalía sigue recabando las informaciones
Luego del suceso ocurrido el domingo en la zona de Ybytyruzú, la Fiscalía prosigue con investigaciones.
“Hasta el momento estamos conectando todos los elementos para ver si realmente cabe dentro de las circunstancias de lo que es una imputación por homicidio culposo”, comentó a Monumental AM el fiscal de la causa Ulises Giménez.
Una vez que pase el periodo más inmediato del duelo, se conversará con el grupo que acompañó a la mujer y su hijo, explicó Giménez a la radio Monumental 1080 AM.
Dentro de las pesquisas, también se conversará con los responsables del establecimiento turístico. Además se solicitará informes a Senatur, Mades y la Intendencia de Colonia Independencia.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s