Rectores: Desfinanciar la educación superior es antesala a privatización

Foto UH Edicion Impresa

Desde la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) critican la política presupuestaria de Gobierno en cuanto a educación, en particular, del nivel terciario. Los recortes anuales y la desfinanciación progresiva que profundizan la precarización en el sector, es el primer paso –señalan– hacia la privatización de la educación superior.Los rectores de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), la Universidad Nacional del Este (UNE) reafirman que la educación superior es un bien público y un derecho humano, consagrado así a nivel internacional, que no puede regirse por las leyes de la oferta y la demanda que impone el mercado.

“Pese a que la Unesco ratificó que la educación superior es un bien público, y no una mercancía, en ese juego de poder termina perdiendo ante la OMC, donde están los organismos financieros internacionales”, indica Víctor Ríos, rector de la UNP y presidente de la AUPP. “Entonces, en algunos casos, mantenemos la figura de universidades públicas, el esqueleto de las instituciones de educación pública, pero el contenido, los procedimientos y las funciones, los planes curriculares y los sistemas de evaluación responden a este paradigma privatista que está sometido a las leyes del mercado”, completa.

Ríos comparte que la sugerencia que recibieron del Ministerio de Hacienda, de buscar y encontrar fuentes alternativas de financiación, sientan las bases de este proceso de privatización.

“Cualquier charlatán que aparezca hablando de educación superior cuestiona a las universidades públicas del Paraguay que no producen ciencias y que no hay innovación tecnológica. Y si las estás matando de inanición ¿qué conocimientos van a producir las universidades públicas?”, refuta y sostiene que la política educativa debe dar “un cambio radical” mediante el aumento de la inversión para llegar a la referencia indicada a nivel internacional. “La inversión en educación, en general, en Paraguay ni siquiera llega al 50% de lo recomendado por la Unesco. Y en la educación superior la inversión es sub-mínima también”, apunta.

Adolfo Pacher, rector de la Unican, refiere que bajo ningún Gobierno, las universidades públicas recibieron una financiación óptima. “Y en los momentos de dificultades económicas, somos las primeras a las que se retacean recursos. Cuando vivimos situaciones de vacas flacas, evidentemente, se afecta a las universidades; si bien es cierto que en esta situación se afecta a todas las instituciones públicas con estos recortes”, apunta.

A él no le “cabe en la cabeza”, dice, que en plena era “de la economía del conocimiento”, se hable de desfinanciar las universidades antes que invertir más. “Me parece que es muy difícil que a algún estadística o a un gobernante se le pase siquiera por la cabeza, desfinanciar a las universidades”, afirma.

Gerónimo Laviosa, rector de la UNE, advierte que los seguidos recortes que sufren, en su institución, puede derivar en el cierre de algunas de las cinco filiales que tienen en el Departamento del Alto Paraná.

La sugerencia de buscar recursos alternativos y que hay que vincularse con empresas. Te obligan a someterte a leyes del mercado.
Víctor Ríos,
presidente de la AUPP.

En este escenario de desfinanciación peligra la continuidad de las filiales y se va a ir privatizando la educación superior.
Gerónimo Laviosa,
rector de la UNE.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s