Focos de calor casi ya se extinguen en la reserva Chovoreca del Chaco

SEN asegura que están a punto de controlar los focos en la zona. Las lluvias sofocaron las llamas. Un equipo trabaja en la frontera con Bolivia para impedir que reingrese el fuego hasta el Chaco.

Gigante herido. Los bomberos voluntarios trabajan intensamente para controlar el gran incendio forestal en el  Ybytyruzú.

Después de las lluvias dispersas que se registraron en la zona del monumento natural cerro Chovoreca, permitieron que se enfríen y disminuyan los focos de calor y los incendios. Pero, continúan los trabajos en la frontera con Bolivia para evitar el ingreso de las llamas al territorio nacional.Los bomberos realizan corta fuegos para impedir que el fuego llegue hasta el lado paraguayo. En Fuerte Olimpo no se registraba ayer ni un solo foco de calor. En cambio, a nivel departamental alcanzó 26, específicamente en la localidad La Victoria, según el reporte oficial.

A PUNTO. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en un comunicado en sus redes informó que están a punto de llegar al objetivo de extinguir los focos en la zona de Chovoreca.

“Desde la Secretaría de Emergencia Nacional agradecemos el invaluable esfuerzo del sector de la producción. El apoyo y esfuerzo de cada uno nos permitió dominar el fuego. Sin el empeño extremo de todos no hubiéramos estado cerca de conseguir el objetivo que nos habíamos trazado”, dice en el comunicado.

Un total de 293.310 hectáreas suman las áreas quemadas en el Chaco, según los datos actualizados del Instituto Forestal Nacional (Infona). Se estima que las zonas reducidas a cenizas ascenderían a más de 300.000 hectáreas. Es el siniestro más grande en la historia chaqueña.

AYUDA. El panorama de desolación en Chovoreca, incidió que el Gobierno de los Estados Unidos envíe al Chaco un equipo de monitoreo que ya realizó la evaluación del impacto del incendio. Los expertos de Usaid recorrieron la zona. La ayuda que ofrecen es la asistencia técnica temporal y evaluaciones aéreas constantes.

La Dirección de Meteorología pronostica que persistirá el viento Sur y Este, pero no se anuncian lluvias para los próximos días.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s