La guarania revive en gira musical por cuatro ciudades del Paraguay

Las localidades de Pilar, Ciudad del Este, Salto del Guairá y Areguá recibirán a una guarania popular y sinfónica en el marco de un tour artístico que busca promocionar el género paraguayo.

Protagonista. Ricardo Flecha tendrá el apoyo de la Sinfónica Nacional.

La gira nacional Flores del Paraguay, que apunta a posicionar y promocionar la guarania como género musical del país y de la humanidad, incluye cuatro presentaciones musicales en distintas ciudades, de octubre a diciembre.

El proyecto se dio a conocer en la víspera, en conferencia de prensa, y cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de los maestros Juan Carlos Dos Santos y Willian Aguayo, además del cantante Ricardo Flecha como primera voz. Como invitados se unen en el canto, Carolina López y Marcos Villalba, integrantes de la OSN.

CONCIERTOS. La primera fecha del itinerario artístico es hoy, a las 21.00, en la Plaza de los Héroes de Pilar, Departamento de Ñeembucú.

La segunda presentación será el 15 de noviembre, a las 20.30, en el Anfiteatro del Lago de la República, en Ciudad del Este, Alto Paraná.

El tercero está fijado para el 29 de noviembre, en horario y lugar a confirmar, en Saltos del Guairá, Canindeyú.

La cuarta y última actuación de los músicos será el 20 de diciembre, a las 19.00, en la explanada de la Iglesia La Candelaria de Areguá, Departamento Central.

VALOR. El ciclo de presentaciones busca impulsar la candidatura del género musical de la guarania como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” ante la Unesco, en el año en el que se cumplen 115 años del nacimiento de José Asunción Flores, creador de la guarania.

En la gira nacional se prevé presentar el disco que incluye las guaranias de Flores y el objetivo del proyecto es difundir el género en el interior del país, según menciona Juan Carlos Dos Santos.

También se busca posicionar al Paraguay en el mundo desde la música del país, mostrando este género como rasgo identitario nacional a través de la candidatura a la Unesco, expresó, en tanto, el ministro de cultura Rubén Capdevila.

En este contexto, la OSN presenta hoy el estreno mundial de Maka, una obra inédita de Flores, hallada en el archivo del músico Arturo Pereira y que se erige como una valiosa labor de rescate musical.

Varias instituciones estatales y del sector privado colaboran para instalar el lema La guarania es la banda sonora del Paraguay; esto mediante acciones conjuntas que buscan documentar, revitalizar y difundir el género musical creado por Flores.

PROGRAMA. En el repertorio de la gira, con obras de Flores y letras de distintos autores, sonarán destacadas composiciones, como Paraguaýpe, Buenos Aires: ¡Salud!, India, Panambí Verá y Ne rendape aju, éstas con letras de Manuel Ortiz Guerrero.

Se suman Purahéi Paha, con letra de Víctor Montórfano; Nde Ratypykua, con texto de Félix Fernández; Arribeño resay, con texto de Augusto Roa Bastos; entre otros. “Estas obras sonarán en los conciertos con arreglos de Remigio Pereira. El maestro Flores decía que mientras exista un paraguayo que silbe su música, la misma seguirá viva”, señaló Ricardo Flecha en el lanzamiento.
A saber
GIRA NACIONAL: Flores del Paraguay
Primera fecha: Hoy, en la Plaza de los Héroes de Pilar.
Segunda fecha: 15 de noviembre, en Ciudad del Este.
Tercera fecha: 29 de noviembre, lugar a confirmar, en Saltos del Guairá.
Cuarta fecha: 20 de diciembre, Iglesia La Candelaria de Areguá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s