Tomateros siguen reclamando apoyo del MAG para vender sus cosechas

Tomateros de Coronel Oviedo bloquearon ayer por dos horas y media la Ruta PY02 “Mcal. Estigarribia” en el km 150, para exigir apoyo para vender 20.000 kilos de la hortaliza a G. 3.500 por kilo y la provisión de insumos. Liberaron la vía mediante un acuerdo provisorio con el MAG. Tres meses hace que piden acciones concretas.

 

Los cultivadores de tomate vienen reclamando desde inicios de agosto último el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para poder comercializar sus cosechas a un precio que les permita obtener ganancia o recuperar la inversión hecha para producir. El exministro Denis Lichi prometió asistencia y cumplió en parte, pero luego fue destituido.

Miles de kilos de la hortaliza pudieron vender mediante puestos instalados por ellos en Asunción.

Ayer volvieron a bloquear la Ruta PY02 para pedir colaboración del MAG, ahora administrado por el cuestionado político colorado abdista Rodolfo Friedmann.

La medida de fuerza comenzó aproximadamente a las 10:30 y se extendió hasta las 12:40. Luego de una larga reunión de los productores con la gerente de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), con el intendente ovetense Eladio González Torres (ANR) y el director de Distribución del MAG, ingeniero Aníbal Roa, suspendieron el cierre de ruta, ya que llegaron a un trato provisorio.

El convenio indica que en un plazo de ocho días el MAG debe proveer insumos y de 30 días debe comenzar la realización del proyecto de huerta comercial en beneficio de 200 productores. En cuanto al stock de 20.000 kilos de tomate, la cartera de Estado aseguró que serían colocados entre ayer y hoy.

Los productores denunciaron la ineficiencia de las instituciones para erradicar el contrabando del tomate y criticaron el incumplimiento de precios fijados para la venta del producto. Los labriegos habían acordado con el entonces ministro Denis Lichi la venta del tomate a G. 2.500 por kilo y luego iría aumentando hasta llegar a G. 4.000 por kilo. Sin embargo, la promesa no se cumplió porque el mercado se saturó por importación ilegal del producto, indicó Abel Brítez, uno de los afectados.

Brítez comentó que tienen 20.000 kilos de tomate a punto de perderse en el depósito de la Asociación de Productores de Coronel Oviedo y que decidieron no entregarlo debido al bajo precio que quieren pagar los acopiadores.

Añadió que al inconveniente del reducido precio se suma el incumplimiento de la promesa de provisión de carpas y semillas para cultivos de tomate y locote, hecha en julio de este año. Asimismo, en agosto presentaron un proyecto para la instalación de huertas comerciales para 200 productores, que también quedó estancado.

No se habla de plazos, afirman

La gerente regional de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) en Coronel Oviedo, Gladys Benítez, dijo que en el acuerdo firmado no están estipulados plazos para el cumplimiento de los pedidos de los horticultores, pero sí que se debe dar celeridad a las gestiones. Indicó que en los próximos días ya serían entregados los insumos solicitados. El director de Comercialización del MAG, ingeniero Aníbal Roa, reconoció que existe un ingreso masivo del tomate de contrabando, pero que nada pueden hacer por ser competencia de otras instituciones. Dijo que están trabajando para que sean adquiridos solo productos nacionales y a buen precio. Los tomateros anuncian más movilizaciones si no se cumple lo acordado.

Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s