Paraguay hará protesta a Interpol por levantar “código rojo” a prófugos

El comandante de la Policía, Francisco Resquín, aseguró que Paraguay hará una protesta formal a la sede central de Interpol porque ni siquiera avisó ni dio participación a nuestro país al momento de levantar el “código” rojo a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, hoy refugiados en Finlandia.

La Policía paraguaya protestará ante Interpol por haber levantado el código rojo a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Resquín aseguró que el pedido para aplicar el código rojo para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán —prófugos por el secuestro de María Edith Bordón— fue hecho por Interpol Paraguay y que la central de Interpol, en Francia, lo aplicó. Sin embargo, la señalización de alerta se levantó de forma arbitraria, según lo mencionado por el jefe de la Policía Nacional.

“El pedido se hizo como corresponde desde Paraguay. En Interpol hay gente muy preparada que maneja correctamente lo que es Interpol. No son gente nueva, tienen años de experiencia”, indicó Resquín.

A raíz de esto, la Policía paraguaya pedirá explicaciones en una reunión internacional que Interpol convocó para la semana que viene, adelantó el comandante de la Policía. En ese encuentro además se hará una protesta formal en relación a la no detención de estas tres personas que hoy están asiladas en Finlandia luego de obtener documentos de ese país y de Naciones Unidas tras dejar Uruguay, que también les concedió asilo.

“Nos extraña mucho cómo Interpol levantó el código rojo. Paraguay volvió a presentar los documentos después del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La decisión no estaba en manos de Paraguay. Interpol Paraguay hizo lo que se tenía que hacer, pero la decisión (de sacar el código rojo) ya no corrió por cuenta nuestra”, insistió el comandante de la Policía.

Resquín aseguró además que “fue rara” la forma en que la central de Interpol actuó con Paraguay. “Nunca nos preguntaron, levantaron nomás (el código rojo). Vamos a hacer una protesta formal. Hay una reunión de Interpol la semana que viene y allí vamos a hacer”, concluyó.

Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s