Paraguay retrocede en el ránking de competitividad

Reporte mundial coloca al país en el lugar 97, en la edición 2019. Institucionalidad, capacidad de innovación y clima de negocios siguen figurando entre las principales falencias.

Foro Económico Mundial

Paraguay sigue perdiendo terreno en el plano internacional. En su edición 2019, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) colocó a nuestro país en el puesto 97 del Índice de Competitividad Global (entre 141 economías analizadas), dos peldaños por debajo del sitio que ocupó en el 2018.

Este retroceso se dio a pesar de haber mejorado levemente la calificación desde la medición anterior, en 0.3 puntos, para llegar a 53.6 de un total de 100 puntos. De esta manera, queda en evidencia que a pesar de los avances Paraguay no sigue el ritmo de otros países y que estos no son suficientes para escalar posiciones en el ránking mundial. En la región, quedamos solo por encima de Bolivia y Venezuela, y lejos de los líderes: Chile y Uruguay (ver infografía).

Los elementos en los cuales Paraguay muestra los mayores rezagos son la capacidad de innovación, instituciones, adopción de tecnología, dinamismo de los negocios, tamaño del mercado y habilidades del capital humano. En estos rubros, las puntuaciones fueron de 22 a 51, todos por debajo de la calificación global del país.

Los aspectos positivos, por su parte, constituyen la salud de la población, la estabilidad macroeconómica y la infraestructura, con calificaciones de 60 a 81. El rendimiento promedio se observa en las áreas de mercado de productos, mercado laboral y sistema financiero, con puntuaciones de 55 y 56, del total de 100.

En el pilar de instituciones, la nota más baja se asigna a la independencia del sistema judicial, con apenas 12.4 puntos y en retroceso desde la medición anterior. En cuanto a transparencia (que mide la incidencia de la corrupción), WEF otorga 29 puntos y el indicador mejor posicionado fue la incidencia del terrorismo, donde la calificación es de 98.9 puntos (casi nula incidencia).

En cuanto a infraestructura, la puntuación menor corresponde a la calidad de la infraestructura vial y la conectividad aeroportuaria, con 26.7 y 24.7 puntos, respectivamente. El mejor desempeño se da en el acceso a electricidad, con 99 puntos.

Los primeros puestos en el ránking mundial los ostentan Singapur, Estados Unidos y Hong Kong; los últimos lugares están ocupados por Chad, Yemen y la República Democrática del Congo.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s