Familiares de víctimas de la dictadura piden resarcimiento

Pedido. Katia Filártiga y Laislaa García visitaron la redacción.Katia Filártiga Speratti, hija del Doctor Joel Holden Filártiga Ferreira fallecido en julio pasado, solicitó la mediación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores para el cobro de la indemnización que le corresponde a su padre como víctima de la dictadura.

La hija del médico que fue conocido por ser un incansable opositor al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, cuestionó una resolución emanada de la Presidencia de la República que bloquea el pago a las víctimas y las vuelve a revictimizar.

Según la hija de Filártiga están con una urgente necesidad de recibir dinero para cubrir los costos del tratamiento de su madre Nidia Pilar Speratti de Filártiga quien sufrió un ACV y en estos momentos está internada en el Hospital de Clínicas.

De acuerdo a Katia Filártiga, la explicación que le brindan es que no existen fondos suficientes, por lo que se preguntó el destino del presupuesto destinado anualmente para el pago a las víctimas de la dictadura.

A Filártiga, también la acompañó la doctora Laislaa García, presidenta de la Coordinadora Nacional de Herederos y Víctimas de la Dictadura e hija de una víctima directa, el ex juez Arlindo García, quien fue torturado y muerto durante el régimen de Stroessner.

Manifestó, como hija heredera, que el Gobierno Nacional no ha indemnizado a víctimas verdaderas de la dictadura “sino a muchas falsas”.

En Diputados. La semana pasada, ambas acudieron junto a la diputada Esmérita Sánchez, titular de la Comisión de DDHH con el fin de pedir ayuda para dar cumplimiento a las resoluciones obtenidas sobre el cobro de sus indemnizaciones, por ser víctimas de la dictadura.

Sánchez elaboró un proyecto de ley que autoriza el pago al Ministerio de Hacienda, en los casos de violaciones de DDHH durante el 1954 y 1989, que ya cuenta con resolución de la Defensoría.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s