Benigno alerta sobre atrasos en los salarios

Benigno López

El ministro de Hacienda, Benigno López, volvió a insistir ayer en la falta de ingresos para cubrir las ampliaciones solicitadas por diferentes entes al Congreso para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.El titular del Equipo Económico Nacional (EEN) dialogó ayer con la 1080 AM, luego de conocerse que en el inicio de las sesiones deliberativas de la Comisión Bicameral del Congreso se aprobó la propuesta de dictaminar ente por ente, lo que abre las puertas a la concesión de aumentos, principalmente para reajustes salariales.

Alertó que de concederse los reclamos dentro del PGN 2020 se podría llegar a una situación de atraso en los pagos de salarios, algo que no se da desde la crisis económica vivida en el 2002.

“Primero vamos a buscar el veto. Pero si esa alternativa fracasa el año que viene va a ser complicado, porque no tenemos los USD 600 millones para financiar los aumentos si es que se aprueban”, manifestó.

“Este año fue difícil desde el punto de vista público, pero Hacienda no se atrasó en los pagos de salarios, pensiones, jubilaciones, se pagó todo al día. Pero eso va a verse afectado ante la falta de ingresos, se pueden atrasar todos los pagos”, añadió el ministro.

Criticó también a las entidades y sindicatos que piden ampliaciones por fuera de la propuesta del Ejecutivo, aunque dijo que cree aún que se puede sacar un presupuesto equilibrado.

Déficit. El proyecto de PGN 2020 presentado por el Ejecutivo totaliza los USD 13.400 millones y ya incorpora un déficit de USD 600 millones, al tope de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5% del PIB).

De acuerdo con los técnicos de Hacienda, si se incorporan nuevos gastos el déficit proyectado ya superaría el límite legal, aunque indicaron que todavía no realizaron el cálculo de a cuánto podría trepar, ya que esperan el dictamen de la Bicameral.

Las ampliaciones solicitadas por las diversas entidades a la Bicameral totalizan los USD 647 millones. El 90% de estos pedidos corresponden a reajustes salariales, según la cartera fiscal.

El ministro López y miembros de su gabinete fueron convocados por el Congreso el próximo lunes, de manera a conocer oficialmente su parecer sobre las ampliaciones. Posterior a este encuentro, la Bicameral debe emitir su dictamen.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s