Un millón de chilenos marcharon contra Piñera y la desigualdad social

La muchedumbre reclamó la salida del presidente por la represión y presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden contra manifestantes en días anteriores.

Muchedumbre. Chile fue ayer escenario de una de las manifestaciones mas multitudinaria en época de la democracia.

La manifestación más grande de Chile desde que cayó en 1990 el dictador Augusto Pinochet reunió ayer en Santiago a al menos un millón de personas cuando se cumple una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país y que ya deja 19 muertos.

A pesar de que la convocatoria era para las 17.00 local (20.00 GMT), la inmensa Plaza Italia, punto neurálgico de la mayor ola de protestas de la historia democrática de Chile, lucía abarrotada media hora antes mientras miles de personas se quedaban en las avenidas aledañas sin poder ingresar. Algo más de una hora después, la concentración reunía ya a más de un millón de personas, según las cifras de la Intendencia Metropolitana, e iba en aumento conforme pasaban los minutos.

La muchedumbre rebosó el epicentro del descontento social para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera por la represión y presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden contra los manifestantes en días anteriores. También por considerar insuficientes el paquete de medidas propuesto por el mandatario para contentar los reclamos de mejores pensiones y salarios, y de precios más justos para la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud. Entre la multitud comenzó a desplegarse una gigantesca bandera con el lema “Chile despertó”, la consigna que ha proliferado por las redes sociales, acompañado de la frase “No estamos en guerra”, en referencia a la declaración de guerra que hizo Piñera contra los causantes de incendios en supermercados y estaciones del Metro.

Otra gran pancarta solicitaba asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución que reemplaza la Carta Magna de la dictadura que rige en Chile desde 1980 y a la que los manifestantes culpan del modelo económico neoliberal que agudizó la desigualdad entre las distintas clases sociales. En el centro de la plaza protestaban hermanadas las barras bravas de la Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica, los 3 clubes más históricos del fútbol chileno. Esta ola de protestas, que tiene un saldo de 19 muertos, al menos 600 heridos y 6.000 detenidos, según la Fiscalía.
El paro de los camioneros genera caos kilométrico
Cientos de camiones, taxis, vehículos comerciales y particulares se echaron a las autopistas que circunvalan y cruzas Santiago de Chile para realizar una caravana lenta que creo un absoluto caos en el tráfico de la capital chilena cuando se cumple una semana de las protestas sociales en el país.
Si ya era complicado movilizarse en los últimos 7 días en la ciudad debido a los cortes en líneas de metro y reducción del transporte urbano, la movilización de vehículos por las autopistas provocó series dificultades para llegar al centro de Santiago también en el coche. Tres grandes camiones coparon todo el ancho de la Ruta 5 sur, parte de la carretera Panamericana, desde el sur de la capital. EFE

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s