Urgen cambios educativos para jóvenes del Mercosur

Panel. Referentes de educación del Mercosur en el Memorial América Latina en San Pablo.Las habilidades blandas, la tecnología en las aulas y los problemas que comparten los países de la región en las escuelas públicas fueron debatidos en el panel La educación que transforma, durante el 2º Encuentro de Jóvenes del Mercosur, que tuvo lugar la semana pasada en São Paulo.

El evento fue organizado por la multinacional Nestlé, como iniciativa por la juventud en la zona.

La exclusión escolar, que evita que los jóvenes puedan culminar la secundaria en toda la región es uno de los principales problemas a abordar en los próximos años para reformar la educación, coincidieron referentes de los cuatro países participantes.

La desconexión entre el fin de la secundaria y el mundo del trabajo es también uno de los principales dramas de la educación en toda la región, expresó Yan Speranza.

Fue el representante de Paraguay en el panel, director de la Fundación Moisés Bertoni y rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil) con sede en el país.

Acceso y expectativas. Fernando Ubal, director educativo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop de Uruguay), explicó que a nivel de acceso, el país oriental es el mejor posicionado en Sudamérica. Pero agregó que “todavía tenemos problemas con la calidad de aprendizaje en las instituciones educativas”.

“Buscando transformaciones es que se agregaron al currículum de la secundaria competencias no tradicionales como Robótica o Mecatrónica”, indicó.

Otra medida es la duplicación de la educación técnica y tecnológica donde de 50.000 alumnos ahora cuentan con 100.0000 en estos nuevos programas.

El panel estuvo moderado por la youtuber brasileña Débora Aladim, quien cuenta con uno de los canales educativos más visitados de toda América Latina con 2,29 millones de suscriptores.

Tanto Speranza como el representante argentino, Iván Matovich, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), coincidieron en que el sistema educativo está desfasado y que deben desarrollarse aspectos como habilidades blandas, que son las requeridas en el ámbito laboral actual. Trabajo en equipo, capacidad de superar crisis y la creatividad son ejemplos.
Tenemos que preguntarnos si los jóvenes aprenden lo que tienen que aprender para desarrollar su potencial.
Yan Speranza,
panelista por Paraguay.

ultima

En San Pablo-Brasil

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s