Comercio exterior de Paraguay, el segundo que más caerá en la región

Cepal proyecta para el 2019 una caída del 8,8% en el valor de las exportaciones y 8,5% en las importaciones paraguayas. Los peores resultados serán para Venezuela, con -49,9% y -60,2%.

Foto: ÚH Archivo

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó ayer en México su informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, destacando las crecientes tensiones comerciales por la guerra comercial entre EEUU y China, y las repercusiones de las mismas sobre el comercio regional.

En esa línea, Cepal posiciona a Paraguay como uno de los tres países de América del Sur con los peores resultados en el comercio exterior al cierre del 2019.

El informe indica que Paraguay culminará el presente ejercicio con una caída en el valor de sus exportaciones del 8,8%, en comparación al año 2018. Asimismo, el monto de las importaciones paraguayas disminuirá en torno a 8,5% este año, en comparación al periodo anterior, señala.

Estos porcentajes negativos se traducirán en menos USD 1.219 millones en las exportaciones, y USD 1.104 millones en las importaciones.

Con estas cifras, Paraguay solo será superado por Venezuela, que, según la Cepal, será el país con los peores resultados en la región este año, tanto en exportaciones como en importaciones. (Ver infografía).

De acuerdo a los datos del informe, la caída prevista en el valor de las exportaciones paraguayas durante el 2019 se deberá, más que nada, por la reducción de los precios de los productos exportados. El documento menciona una retracción del 5,6% en el precio y 3,3% en el volumen enviado.

En tanto por el lado de las importaciones, Cepal prevé una caída de 0,2% en el precio de las mercaderías importadas y -8,4% en el volumen de las importaciones, que reflejaría la desaceleración de la economía y la caída del consumo local en Paraguay.

Envíos a Unión Europea. Cepal expresa que los menores envíos por parte de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay repercutirán este año en una disminución del 8% en la exportación de la región a la Unión Europea.

Prevé que los valores de las exportaciones a la Unión Europea por parte de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se reduzcan en 17,8%; 11,7%; 43,6%; 24,1%, y 11%, respectivamente.

Sin embargo, sostiene que el acuerdo alcanzado en junio del 2019 entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea podría dar un nuevo impulso al intercambio entre ambos grupos en los próximos años.

China. En un apartado del reporte se destaca los beneficios que obtuvieron los países de la región que hoy exportan a China Continental.

Sostiene que las sobretasas que China aplicó a algunos productos agrícolas y agroindustriales estadounidenses –soja, carnes y vinos, entre otros– favorecieron a sus competidores de América del Sur, cuyas exportaciones a China se expandieron durante el primer semestre de 2019.

Los crecimientos más notables se dieron en Argentina (31%), Colombia (32%) y Uruguay (16%).

Empero, desde el Gobierno paraguayo no tienen en agenda abrir el mercado de China Continental para los productos nacionales.

Mayor desaceleración regional
Las perspectivas económicas regionales del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostienen una desaceleración en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) del 0,2% en 2019 (0,1% fue en 2018), pero con una posible recuperación del 1,8% para el 2020.
El informe menciona que existen factores externos que continúan perjudicando las perspectivas de la región. Entre ellos, el lento crecimiento mundial, los precios moderados de las materias primas, y los flujos de capital volátiles.
“La incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunos países grandes de ALC sigue siendo un freno para el crecimiento, en tanto que la crisis económica y humanitaria en Venezuela continúa generando importantes flujos migratorios a otros países de la región”, indica el organismo.
En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional recomienda a los países de la región a recurrir a fuentes internas de crecimiento para acelerar la recuperación, lo que dependerá de un repunte del consumo y la inversión privada apoyado por una recuperación de la confianza de las empresas y los consumidores.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s