Docentes dicen que paro en noviembre no afectará a escolares

Silvio Piris

Serán como mínimo cuatro días de paralización total de clases a nivel nacional. Todos los gremios docentes se movilizarán el mes entrante para tratar de conseguir el reajuste salarial en el Congreso.Por un lado, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuyos dirigentes bloquearon el lunes último el acceso a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se movilizarán el 5 o el 12 de noviembre, dependiendo del tratamiento por diputados de la inclusión del aumento del 16% para docentes en el Presupuesto 2020. Desde la Mesa de Unidad Sindical, que nuclea a una partida de gremios de educadores, ya tienen fijados sus días de protesta: 12 y 13 de noviembre, cuando se trate en Cámara Baja, y el 24 y 25 de noviembre, cuando hagan lo propio los senadores.

De acuerdo con Silvio Piris, de la FEP, y Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OPTE-A), la falta de clases en esos días “no afectará” a los escolares. Están reprogramando –dicen– tanto la toma de exámenes como de presentación de trabajos al cierre del año lectivo. “Estamos hablando con los docentes para que planifiquen todo antes: que ya vayan tomando los exámenes o cualquier tipo de actividad o evaluación para ese día y adelanten o posterguen para que en ningún momento se le perjudique al alumno, indicó Piris.

En las cabeceras departamentales harán las concentraciones. Y en Asunción, esperan aglutinar a al menos 15.000 docentes. “Se están haciendo los nuevos cronogramas para adecuar el tiempo de la movilización y el tiempo de la evaluación propiamente. No va a ser afectado ningún calendario o el desarrollo de las evaluaciones porque son evaluaciones de procesos: no hay un examen final por lo que no habrá ninguna afectación directa”, afirmó Espínola.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s