Bicameral recorta el PGN 2020 y rechaza los aumentos salariales

Foto: ÚH Archivo

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional culminó ayer el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 y emitió su dictamen sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo. El documento pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio en primera vuelta.

Según informaron los senadores Silvio Ovelar y Stephan Rassmusen, titular y miembro de la Bicameral, respectivamente, las principales determinaciones tomadas por esta instancia legislativa guardan relación con la disminución del monto total del plan de gastos y el rechazo a los pedidos de aumentos salariales más importantes.

En ese sentido, explicaron que el PGN fue disminuido en unos G. 60.000 millones (USD 9,4 millones), quedando así el monto total, incluida la adenda presentada por el Ejecutivo, en G. 86,22 billones (USD 13.511 millones).

El titular de la Bicameral resaltó que algunos de los rubros recortados son remuneraciones extraordinarias en un 6%, remuneraciones adicionales en un 9%, bonificaciones y gratificaciones en un 2%, participación de multas en Hacienda en un 35% y gastos reservados en un 7%. Con estos retoques, la Bicameral busca evitar una mayor rigidez en el plan de gastos 2020 (ver la infografía).

De acuerdo con las expresiones de los legisladores, quedaron rechazados los principales pedidos de ampliación para aumentos salariales, hechos por la Corte, la Fiscalía, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), este último para que el aumento docente corra desde abril. No obstante, se recomendó la aprobación de un incremento para el crecimiento vegetativo de las universidades públicas del interior, así como un reajuste para los guardiacárceles, tras un acuerdo con el Ejecutivo.

Los pedidos de ampliación totalizaban los USD 647,3 millones. Según Hacienda, el 90% era para salarios, por lo que pidió rechazarlos ya que podrían devorarse el 100% de los ingresos el año próximo.

“No podemos dar lo que no tenemos (…) Primó el criterio de racionalidad y austeridad, estoy gratamente sorprendido”, expresó Ovelar.

Primera vuelta. El proyecto de PGN 2020, con el dictamen de la Bicameral, pasa ahora a Diputados, que tiene 15 días para tratar el documento. Luego, la propuesta pasa al Senado y si se introducen cambios, el documento vuelve a Diputados para ratificación o aceptación de los cambios.

Reasignaciones alcanzaron a más de 20 instituciones
De acuerdo con el informe brindado por el titular de la Comisión Bicameral, Silvio Ovelar, además del recorte de G. 60.000 millones (USD 9,4 millones), los legisladores realizaron reasignaciones por unos G. 167.000 millones (USD 26,1 millones).
El legislador explicó que las entidades que recibieron estos fondos son Interior, por G. 14.000 millones; Salud Pública, por G. 5.000 millones, Ministerio de Justicia, por G. 18.853 millones; y la Corte, por G. 14.000 millones (solo para inversión en construcciones).
Además, fueron beneficiados el TSJE, con G. 22.152 millones; la Contraloría, con G. 22.935 millones; la UNA, con G. 7.800 millones; y las universidades del interior, con G. 22.931 millones.
Finalmente, las reprogramaciones también beneficiaron, en menor medida, a Dibén, Secretaría de Repatriados, Indi, Fondec y Bellas Artes.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s