Por las amplias deducciones, solo 1 de cada 5 aporta IRP

Óscar Orué

Las estadísticas del impuesto a la renta personal (IRP), desde su implementación, indican que apenas 1 de cada 5 contribuyentes inscritos en el régimen realmente paga el gravamen, según informó ayer el viceministro de Tributación, Óscar Orué.El subsecretario de Estado explicó que esto se da porque el sistema de deducciones es actualmente muy permisivo, permitiendo deducir todos los gastos e inversiones. Esto hace que, al final de cada año, la participación del IRP sea muy baja en comparación a los ingresos totales que obtiene el Fisco.

Resaltó que parte de esa permisividad será modificada con la entrada en vigencia de la ley de reforma tributaria, que regirá a partir del 1 de enero próximo, ya que se separan las rentas para liquidación y se limitan los gastos que pueden ser deducidos.

Al cierre del mes de setiembre, los ingresos que obtuvo la SET por el pago de la renta personal llegaron a los G. 295.869 millones. Si bien esto representa un aumento del 41,4% con respecto al 2018, la participación del gravamen sobre la recaudación total es de apenas el 2,5%. El total de contribuyentes inscritos es de 110.901.

Investigación. El viceministro Orué informó también ayer que sigue abierto el proceso de investigación a la empresa digital Uber, por supuesta evasión.

Indicó que en las últimas semanas recibieron nuevas quejas de los usuarios por la no emisión de las facturas.

La SET analiza qué tipo de sanciones podrían aplicar a Uber, ya que resulta inviable la clausura del negocio, como se realiza con otros contribuyentes que no cumplen con el Fisco.

La empresa de intermediación de transporte funciona desde el 2018 en nuestro país.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s