El símbolo, la bandera y el patrimonio

SALAMANCA, España. En muchos países modernos existen leyes muy severas que castigan la destrucción del patrimonio cultural; no solo los actos de vandalismo se castigan con multas, sino incluso con cárcel. Entre nuestros vecinos están Bolivia, Perú, Ecuador. Y entre los más lejanos, casi todos los países europeos. En Paraguay, a pesar de que en la misma Constitución, en su artículo 81, “Del patrimonio cultural”, se establecen la “conservación, rescate y restauración” de esos bienes que constituyen nuestro patrimonio, se lo destruye a plena luz del día y nadie se conmueve por ello.

Acabo de ver fotografías de un nuevo centro comercial que se está construyendo en San Ignacio Guazú pegado a las pocas casas de indios que quedan de la época de las Reducciones Jesuíticas. Quienes denunciaron este atropello aseguran que incluso están rompiendo tejas del techo de esos monumentos, y el intendente, como si escuchara llover. Todo sea por darle la bienvenida al progreso, al cemento, al cristal. San Ignacio, que fue un centro neurálgico de las Reducciones (1608-1767), por fin podrá tener su propio “shopping” que las autoridades locales harán figurar en los lugares de interés que visitar cuando lleguen los turistas. ¿No es tragicómico?

La Constitución es bien clara en este punto. En el ya citado artículo 81 dice: “Se arbitrarán los medios necesarios para la conservación, el rescate y la restauración de los objetos, documentos y espacios de valor histórico, arqueológico, paleontológico, artístico o científico, así como de sus respectivos entornos físicos, que hacen parte del patrimonio cultural de la nación”. ¿No le resulta claro, señor Carlos Afara, intendente de San Ignacio? Nuestra Carga Magna afirma que el “entorno físico” del monumento hace parte del patrimonio cultural de la nación. Más claro, agua.

Si alguien se atreviera, en plena plaza pública, a quemar una bandera nacional, la gente saldría en tromba a pedir por lo menos la decapitación del pirómano, o descuartizarlo en el potro que usaba la Inquisición para martirizar herejes, y su cuerpo abandonado en el campo para ser devorado por las aves de rapiña, indigno de ser sepultado en tierra santa. Pero si se destruye ese patrimonio (no se olviden de la capilla de la Virgen de Loreto en Santa Rosa) nadie ni frunce el ceño porque son cosas viejas a las que no le ven valor.

La bandera de un país se respeta porque es un símbolo. Ese pedazo de tela roja, blanca y azul es el símbolo de lo que somos: un grupo de gente que comparte un territorio pero sobre todo una tradición, una historia, una cultura. La bandera es un símbolo, el patrimonio cultural es aquello que hace que seamos lo que somos. Y si no nos damos cuenta de esto, algún día lo vamos a pagar a precio de oro.

Aquí en Salamanca había una casa de comienzos del siglo XX de cuatro pisos en una de las calles principales del centro histórico. Su estructura amenazaba con venirse abajo y decidieron derribarla pero respetando la fachada para no romper la armonía del conjunto. Iban a hacer algo parecido a lo que hizo el Fondo Ganadero en la avenida Mariscal López, pero bien hecho, no un adefesio. Cuando comenzaron a cavar en su interior, dieron con un importante trozo de muralla enterrada. Fueron los del Patrimonio, determinaron que la muralla era de la época de la ocupación visigoda (418-507), se la cubrió con una tela plástica negra y se la enterró con arena lavada a la espera de saber qué se puede hacer con ella para preservarla. Estoy seguro de que quienes visitan Salamanca tendrán más interés en ver una muralla de casi dos mil años de antigüedad que un centro comercial. Qué contrariedad para el intendente Afara cuando lleve a sus visitantes a ver el centro comercial que se levantó en San Ignacio durante su hégira de paz y progreso.

jesus.ruiznestosa@gmail.com

Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s