Denuncian que Parlasur busca ocultar su abultado presupuesto para el 2020

La diputada Kattya González (PEN) denunció que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020 se oculta el millonario fondo del Parlasur de G. 22.000 millones. Nadie sabe en detalles oficialmente en qué despilfarran el dinero.

La bancada del PEN denunció que se ocultan datos del Parlasur y pidió explicaciones al titular del Senado, Blas Llano (PLRA).

La bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN) en Diputados solicitó ayer al titular del Congreso Blas Llano (PLRA) un pedido de informes para conocer el destino específico del presupuesto del Parlasur para el ejercicio fiscal 2020, que es de G. 22.000 millones. Según las dos legisladoras del PEN (Kattya González y Norma Camacho), se encontraron con la sorpresa de que no existe un programa exclusivo del Parlasur.

“Antes podíamos identificar los gastos que tenían sin embargo, el proyecto remitido por el Ejecutivo hoy concentra en el presupuesto del Congreso Nacional el presupuesto que va a ser destinado al Parlasur”, indicó Kattya. Agregó que este hecho dificulta que los periodistas, legisladores y la ciudadanía en general interesadas puedan ver puntillosamente la ejecución.

Cuestionó que se haya archivado la propuesta de la bancada que pretendía eliminar el voto directo para elegir a representantes ante el Parlasur. Indicó que desde la instalación del Mercosur malversaron fondos. Asimismo, cuestionó que el Estado tenga que gastar aproximadamente G. 24.000 millones en 18 parlasurianos (colorados, liberales y Frente Guasu) que no cumplen ningún proceso vinculante para el Estado paraguayo y que en plena crisis económica sigan manteniendo sus privilegios como: cupos de combustibles, seguro médico vip, jubilación vip y un salario de más de G. 32 millones.

Indicó que es importante reponer la transparencia y dijo que existe preocupación porque se desconoce la cantidad del dinero público que se oculta. Teniendo en cuenta el presupuesto 2018 con el 2019, Parlasur tuvo un aumento de G. 455 millones. Para el 2020, según fuentes legislativas, mantiene el monto. Solo sufrirá una pequeña disminución de G. 1 mil millones si el Ejecutivo promulga el proyecto que transfiere al Senadis.

En manos de senadores y diputados

La Cámara de Diputados tiene en sus manos revisar el proyecto de presupuesto donde se consolida el programa del Parlasur en el presupuesto del Congreso Nacional.

La primera sesión del estudio de presupuesto corresponderá a la Cámara de Diputados y se analiza que la misma se realice el martes 12 o miércoles 13, en horas de la mañana. Según fuentes, la decisión de unificar el programa del Parlasur con el del Congreso fue una disposición del Ministerio de Hacienda.

Según un informe de gestión de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, correspondiente al primer trimestre de este año, los parlasurianos paraguayos participaron en las plenarias en Uruguay en cuatro oportunidades.

Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s