Pretenden que multas se destinen a salud y educación

Salym Buzarquis

En la sesión de la Cámara de Senadores se tratará hoy el proyecto de ley que modifica el nuevo régimen tributario, con lo cual se pretende que el dinero recaudado a causa de multas, como ser mora, contravención, omisión de pago, defraudación, sea reasignado a los planes y programas sociales en el ámbito de la salud y educación principalmente.El senador proponente es Salym Buzarquis, quien plantea modificar el artículo 239 de la Ley 125/1991, que actualmente establece que los funcionarios son considerados como denunciantes y tienen derecho hasta el 50% de las multas que apliquen.

“Resulta injusto, además de inconstitucional, que el dinero recaudado en concepto de tributos o multas ya que el dinero recaudado en concepto de multas, representan y forman parte de los ingresos públicos y sabemos que esos ingresos pertenecen al país”, expuso el senador en el documento.

De esta manera, el artículo 239, de aprobarse, quedará redactado de la siguiente forma: El destino de las recaudaciones en concepto de multas: Queda establecido que el 30% (treinta por ciento) de lo recaudado en concepto de multas por omisión de pago y defraudación, deben ser destinados exclusivamente a la aplicación de planes y programas sociales vinculados directamente con la salud y la educación del Estado paraguayo.

Mencionó también que con la disposición actual, hay inequidad. “La participación de los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implica una violación del principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional, pues permite a los funcionarios de la SET, aumentar considerablemente sus ingresos mediante la participación en el cobro de las multas, a diferencia de los demás funcionarios de otras instituciones públicas que no cuentan con dicho privilegio”, esgrime el parlamentario en la exposición de motivos.

Agregó que “las multas, al ser un ingreso accesorio al impuesto, deben ser expresamente incluidas en el Presupuesto General de la Nación, situación esta incumplida actualmente, pues la repartición de las multas por la SET, es realizada de manera independiente al Presupuesto General de la Nación”.

“Entendiendo la situación social del país, se requiere de la asignación de más recursos a fin de destinarse a planes y programas sociales en el ámbito de la salud y la educación principalmente”, subrayó.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s