Afluencia de caudal atípicamente baja en hidroeléctrica Yacyreta

AYOLAS. Desde la margen derecha de la Central Hidroeléctrica Yacyreta se informó que en el transcurso de 2019 se viene registrando un caudal afluente muy por debajo de lo normal en la altura del río Paraná.

El inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) permitió a la localidad tener un despegue importante. La primera turbina funcionó en 1994.

El ingeniero Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la central, manifestó que el promedio normal en la represa es de 12.000 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo a la serie hidrológica, la referencia de caudales definidos como normales, realizada y medida desde 1971, se aprecia que en el presente año se encuentra muy por debajo de los registros existentes.

“El atípico estiaje del río Paraná genera dificultades en la navegación en varios tramos”, dijo Melo. “No obstante, la Central Hidroeléctrica Yacyreta continúa operando el pasaje de remolcadores a través de la esclusa de navegación”.

Voceros de la central hidroeléctrica informaron que los niveles registrados en el embalse tuvieron un comportamiento estacionario el día de ayer y este jueves.

“Las variaciones oscilan entorno a los 20 centímetros más o menos asociados a modulaciones de potencia de la Central Hidroeléctrica Yacyreta y a los factores meteorológicos locales puntuales”, dijo el ingeniero Melo.

El caudal afluente pronosticado para este jueves fue de 11.600 metros cúbicos por segundo, y para mañana viernes se pronostica una afluencia de 11.400 metros cúbicos por segundo.

En el puerto de Ayolas, ubicado aguas abajo de la hidroeléctrica, el río Paraná registró una altura de 1,40 metros; 1,50 metros es el nivel normal.

ENERGÍA ACUMULADA

Por otro lado, Leopoldo Melo dijo que al cierre del mes de octubre, la producción acumulada de energía de la represa es de 14.550 Gwh (gigawatts/hora), con una estimación de alcanzar 17.500 Gwh al cierre del año, por debajo de los 20.000 Gwh normales.

Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s