Suben casos de dengue y se encienden alarmas sobre posible grave epidemia

Suben los casos de dengue en Paraguay, que se prepara para una posible grave epidemia. Foto: EFE.

Los casos de dengue en nuestro país se elevaron a 10.460 en lo que va de año, y las autoridades sanitarias se preparan para enfrentar la que puede ser una de las peores epidemias registradas en la década.

Según informe del Ministerio de Salud Pública, más de 9.600 personas se vieron infectadas por el virus, de acuerdo a las cifras hasta finales de octubre, con el epicentro en los departamentos de Amambay, Alto Paraná y Central.

Hay 2.596 casos en Amambay, 2.308 en Alto Paraná y 2.037 en Central, que entre todos concentran al 66 % de los afectados.

Se trata de una etapa sin brotes activos, pero que precede al verano austral y a la época de lluvias, etapa en la que se perfila una de las mayores epidemias de dengue de los últimos años, comentó Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Sequera, citado en un comunicado del ministerio, señaló además que los casos de ese periodo se pueden concentrar en el aérea metropolitana del Gran Asunción.

Ante esas previsiones, el Gobierno activó un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de los profesionales sanitarios o la puesta en marcha de estrategias como la eliminación de criaderos de mosquito en los vertederos.

La detección de los criaderos del mosquito “aedes aegypti”, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, es una de las fases más importantes de prevención para evitar que se extienda la enfermedad entre la población.

Además, ya se convocó a principios de septiembre a la mesa interinstitucional de prevención del dengue, un organismo en el que participan miembros de varios ministerios, Gobiernos locales, la Policía Nacional o la Armada para activar un plan de contingencia.

La medida se tomó cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) decretó la alerta epidemiológica por dengue en Latinoamérica y el Caribe.

Ello después de que la región registrara más de dos millones de casos de infectados por el virus, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

El informe epidemiológico de la OPS de septiembre aumentó la cifra de afectados por la enfermedad en la región en 2019 hasta 2.384.029 personas, de las cuales fallecieron 949.

Fuente: HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s