Crean una atractiva hemeroteca en Misiones

Un coleccionista de diarios de distintas épocas formó su propia hemeroteca en su domicilio ubicado en San Ignacio. Se trata de Fulgencio Valdez, quien tiene ejemplares de diarios, revistas y suplementos desde de la dictadura hasta la transición democrática.

El poblador organiza los ejemplares guardados. Hay publicaciones   desde de la dictadura stronista hasta la transición democrática.

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Fulgencio Valdez empezó a coleccionar desde 1981, suplementos económicos de ABC Color por la curiosidad y para buscar algunas respuestas a los problemas económicos de la época. Más adelante, en la década del 90 recopiló otros medios periodísticos, siempre con la idea de nutrirse de las informaciones y el análisis de los columnistas especializados, comentó.

Después empezó a coleccionar ABC Revista por la calidad de la información y las investigaciones, lógicamente los comentarios y análisis que hacían los columnistas en el diario como Alcibiades González Delvalle, Luis Alberto Mauro, quien escribía sobre Repsa y Petropar, y Secundino Núñez.

Recordó que cuando se clausuró ABC empezó a coleccionar el correo semanal de Última Hora. También periódicos de la época de la dictadura, el diario Hoy y ejemplares de La Tarde.

Dijo que coleccionaba La Tarde porque era el medio que daba el tinte de oposición e informaba la lucha entre colorados militantes stronistas y colorados tradicionalistas.

Valdez exhibió también varios ejemplares de El Pueblo, un periódico de oposición y que representaba la esperanza de un Paraguay mejor, libre, democrático, sin opresión, dijo.

Señaló que luego de la caída de la dictadura y con la reapertura de ABC Color continuó con la hemeroteca de todos los periódicos incluso regionales. “El deseo es publicar, hacer conocer y coleccionar los eventos y acontecimientos que ocurrieron en Misiones. También realizar un compendio de hechos de San Ignacio y los que fueron protagonizados por ignacianos en otras localidades”, indicó.

Compendio

Valdez señaló que las circunstancia económica era difícil, desde hace décadas. “Me formé solo y no tenía tantos recursos para organizar una hemeroteca”, remarcó.

Ahora el coleccionista tiene un plan de organizar un compendio de publicaciones desde la dictadura, la década del 80 y después en la transición hacia la democracia.

Señaló que desea poner a disposición de los alumnos su colección. “Un periódico es completo y brinda muchas informaciones y análisis que pueden ayudar a la formación de los jóvenes”, expresó.

Problemas de hace décadas

A criterio de Fulgencio Valdez es muy fácil juzgar los problemas económicos, sociales y políticos. “Sin embargo, existen problemas estructurales en lo económico, salud, educación y agricultura desde hace décadas. La gente se olvida de los problemas de hace 30 años atrás. Se cometieron errores y no hubo aprendizaje por eso continúan cometiendo las mismas equivocaciones”, expresó.

Valdez hizo una llamada de atención a la ciudadanía y a las autoridades para que haya mayor conciencia crítica. Los periódicos tienen sus analistas, técnicos económicos, energéticos, políticos y sociales, pero muy poco se leen los análisis”, concluyó.

Fuente: Abc

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s