Embarazo adolescente le cuesta al país USD 137 millones al año

Foto: Ilustrativa. 

El embarazo adolescente y la maternidad temprana generan pérdidas millonarias para el país. Sumando la inactividad laboral, el desempleo e ingresos no percibidos, el Estado paraguayo deja de percibir por año USD 136.500.000 en concepto de impuestos de IVA e IRP, más el gasto público en salud.

Estos según los datos del informe “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en Paraguay” – MILENA 1.0, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que estima el impacto económico y social del embarazo y de la maternidad adolescente en los años 2017 y 2018.

Según las estadísticas, 1 de cada 6 nacimientos en 2017 en Paraguay fue resultado de partos de niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años. Ese año se registró 115.895 nacimientos, de estos 18.463 correspondieron a mujeres de 15 a 19 años, y 614 a niñas de entre 10 y 14 años, es decir, más de 19.000. Sumados, constituyen un 16,5% del total de nacimientos registrados.

Es decir, cada día, se registran dos nacimientos en niñas de 10 a 14 años y cada una hora, dos adolescentes de 15 a 19 años dan a luz en Paraguay.

De esta manera, el embarazo y la maternidad temprana impactan en la vida de las niñas y adolescentes, en sus familias y en las futuras generaciones y contribuyen a profundizar las inequidades que hay tanto de género, sociales, sanitarias y económicas, según la oficial a cargo de la Unfpa Paraguay, Mirtha Rivarola.

Señaló que el 5% de las adolescentes de 15 a 19 años que viven en situación de pobreza ya han tenido un hijo y si se mira a las adolescentes indígenas, este número se duplica el porcentaje frente al 0% en aquellas adolescentes del quintil más rico, lo que muestra “las grandes inequidades que hay”.

Por su parte, Federico Tobar, asesor regional del Unfpa, dijo que la maternidad temprana impacta no solo en la vida de estas niñas y adolescentes, disminuyendo sus oportunidades y las de sus hijos e hijas, sino también en el desarrollo y la economía del país.

Explicó que este informe que se hizo público ayer se demuestra la carga que significa el embarazo adolescente que, por un lado, es un freno para el desarrollo del país, y por el otro reproduce la pobreza permanente.

El economista alertó que Paraguay como otros países de América Latina cada vez tiene menor tasa de fecundidad y mientras baja esto, la capacidad de generar ingresos, si uno lo divide en menos gente, el ingreso promedio aumenta, pero hay un grupo de la población que tienen muchos hijos antes de tener ingresos.

“Aunque el país crezca, aunque los indicadores sociales crezcan vos tenés un grupo de la población que se mantiene al margen de todos los progresos, económicos, social y que siguen viviendo e igual o peor que nuestras abuelas en el campo”, dijo.

Según el informe, los ingresos anuales de las mujeres que han tenido hijos siendo adolescentes son 20% menores de quienes fueron madres en edad adulta. En 2017, mientras las mujeres que fueron madres entre 20 y 29 años tuvieron un ingreso laboral promedio de G. 21.602.472 por año, en las que fueron madres entre 10 y 19 años fue de G. 17.349.442.

Es nuestra responsabilidad la prevención del embarazo adolescente y la erradicación del abuso de los niños. Teresa Martínez, ministra de la Niñez.

Una adolescente tiene dos veces más posibilidades de morir antes o durante el parto y una menor de 15, cuatro veces más. FedericoTobar, asesor Unfpa.

En los embarazos de niñas menores de 15 años hay una vulneración grande de derechos que se deben proteger. Adriane Salinas, oficial de salud Unfpa.

Economía. Los ingresos de las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia son menores.

Salud. Cada año se destinan más de G. 38 mil millones para atender los embarazos y partos.

50% de las mujeres que han tenido hijos entre 10 y 19 años solo tiene educación primaria, el 46% secundaria.

7,5% de mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia se encuentran en situación de desempleo, según informe.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s