Hacienda afirma que Diputados violó Ley Fiscal y rechaza subas salariales

Los aumentos dentro del PGN 2020, a excepción del aprobado a docentes, violan la regla fiscal y elevan la rigidez al 94%, dijo Hacienda. Si el Senado no revierte cambios, recomendará el veto.

Sede del Ministerio de Hacienda. 

La media sanción dada por Diputados al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, en medio de recortes, reprogramaciones y aumentos salariales a funcionarios de diversos entes, causó preocupación y disgusto en el Ministerio de Hacienda.

La cartera económica afirmó ayer que a pesar de que se respetó la estimación de ingresos, se realizaron recortes a rubros sensibles para reasignar los fondos principalmente a reajustes salariales y creaciones de cargos, lo que incrementa la rigidez presupuestaria y limita el margen de maniobrabilidad del Tesoro.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, afirmó incluso que los legisladores violaron la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con los aumentos concedidos a los funcionarios de la ANDE y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Explicó que la normativa establece que los reajustes en el sector público no pueden ser otorgados en mayor porcentaje que la suba del salario mínimo en el sector privado, cuya última variación fue del 3,8%. Sin embargo, el incremento para la ANDE fue del 7,3% y para el CAH fue en torno al 20%.

A esto se suma otro aumento detectado para personal de blanco del Hospital de Trauma y del Hospital de Itauguá, aunque dijo que en estos casos los parlamentarios ni siquiera dieron a conocer el monto del reajuste. Recordó que la suba del 16% a docentes no viola la LRF, ya que existe otra ley (Estatuto del Educador) que establece el salario básico profesional.

Asimismo, indicó que las numerosas creaciones de cargo y ampliaciones para nuevos contratos en la Corte, Fiscalía y Defensa Pública echan por tierra los esfuerzos por controlar el crecimiento del aparato estatal. Resaltó que los mismos diputados limitaron la ampliación del déficit fiscal al 2% para este año cuestionando el aumento de los gastos corrientes, pero días después inflaron el gasto salarial en USD 41 millones.

Rigidez. Con estos cambios, según Llamosas, la rigidez presupuestaria en relación a los ingresos trepó del 92% al 94%; es decir, de cada G. 100 que recauda el Estado, G. 94 van a gastos mensuales obligatorios como sueldos, bonificaciones, jubilaciones y pago de deuda, entre otros.

“El tema de que no se superó el tope de ingresos es engañoso, porque se aumentó la rigidez. En casos de urgencias, solo podemos disponer del 6% de los recursos que generalmente es para inversión, el resto está todo comprometido. Además, abrimos una ventana muy peligrosa, porque estamos dando aumentos a algunos sectores sin criterios sólidos y generamos distorsiones entre el funcionariado”, expresó.

El subsecretario de Estado dijo que si bien ni siquiera saben con precisión algunos rubros recortados en la bochornosa sesión, según los informes preliminares que tienen algunas reprogramaciones afectan a rubros sensibles como el pago de los servicios básicos (luz, agua, internet) y los desembolsos hechos a calificadoras para las emisiones de bonos, recordando la importancia de los bonos para financiar las obras públicas.

Veto. Finalmente, Llamosas resaltó que desde el lunes empezarán el lobby en el Senado para revertir los cambios hechos por Diputados en el PGN. Afirmó que si se ratifican los aumentos, en violación a la LRF, recomendarán a la Presidencia el veto.

“No podemos dejar pasar una violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal. De no haber cambios en Senado, nos queda solo el veto”, advirtió.

El gasto en sueldos fue inflado en USD 41,2 millones
En un 2020 difícil, por la actual recesión económica y su impacto en los ingresos tributarios, el gasto salarial del Estado crecerá en unos G. 263.400 millones (USD 41,2 millones) si es sancionada la versión Diputados del PGN (ver infografía).
La Cámara Baja, con evidente visión electoralista, aprobó aumentos del 16% a docentes desde abril, del 7,3% a funcionarios de la ANDE y de G. 400.000 al plantel de la CAH. También tendrán reajustes funcionarios de Salud, aunque no se dio a conocer el porcentaje.
Además, los legisladores dieron más rubros a la Corte, Fiscalía y Defensa Pública para nuevos cargos, pero mantuvieron el aumento de G. 22.152 millones para el subsidio a partidos políticos y blindaron el plan de gastos del Congreso.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s