China ya comienza a investigar la revolucionaria tecnología 6G

Tras la reciente adopción de redes 5G, China ya se enfoca en la tecnología 6G, que revolucionará los objetos conectados, la telecomunicación de automóviles sin conductor y la vida cotidiana.

Avances. La tecnología de las redes de la sexta generación (6G) es una realidad cercana.El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación (6G), luego de la reciente salida comercial del 5G en el país.

Esta tecnología se presenta como una verdadera revolución de las telecomunicaciones, ya que propone objetos conectados, automóviles sin conductor y una automatización incrementada en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

La investigación de la tecnología 6G “está aún en la fase inicial de exploración”, por lo que no se definieron claramente los indicadores claves y sus escenarios de aplicación, según fuentes oficiales chinas.

El Ministerio formó un grupo de 37 expertos de universidades, institutos de investigación y firmas tecnológicas para promover el desarrollo de la tecnología y asesorar sobre decisiones que las autoridades tomen al respecto.

Pese a estar en fase inicial, este hito marca oficialmente el pistoletazo de salida de la investigación y el desarrollo (I+D) del 6G en China, aunque en setiembre el fundador del gigante de las telecomunicaciones Huawei (firma con más patentes vinculadas al 5G a nivel mundial), Ren Zhengfei, reveló que su compañía ya investigaba el 6G.

EN 2020. La fecha estimativa para el inicio formal del I+D del 6G era 2020, y el año de comercialización marcado es 2030, según informaron fuentes extraoficiales.

El 6G, según explicó Su Xin, jefe del grupo de trabajo para el desarrollo del 5G dentro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, ampliaría la cobertura a altitudes aún mayores y ofrecería velocidades de transmisión de datos de hasta 1 terabyte por segundo, es decir, una velocidad diez veces más rápida que la alcanzada por el 5G.

El pasado 1 de noviembre tres principales operadoras telefónicas del gigante asiático ya comenzaron a ofrecer paquetes de internet móvil con redes 5G, en las principales ciudades del país.

Los precios mensuales por el servicio del 5G van entre 18,2 y 85,4 dólares, e incluyen velocidades de entre 500 megabytes por segundo y un gigabyte por segundo, superiores a las ofrecidas hasta ahora por las redes 4G.

China, que mantiene una rivalidad tecnológica con EEUU, se apresuró en lanzar las redes 5G, que proponen una velocidad muy superior a las redes 4G existentes.

EXTENSIÓN. Zhao Lei, responsable de la rama rusa del gigante chino Huawei, reveló que trabajan en Rusia desde hace 22 años, donde también apuestan al 5G.

El número dos a nivel mundial en teléfonos móviles, Huawei es considerada como una empresa puntera del 5G, la futura generación ultrarrápida de internet móvil.

Huawei sería el mayor inversor en innovación para tecnología móvil en Rusia, con “el mayor laboratorio de investigación de todos los fabricantes” de Moscú. En tanto, el operador Tele2 fue el primero en lanzar el 5G en Rusia.

Rusia, con Huawei
Rusia abrió las puertas al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei para que desarrolle redes del 5G en su país. Así, Huawei abrió en Moscú su primera zona de prueba de 5G con el operador ruso MTS. Con su altísima velocidad, el 5G es un sueño para los rusos, que también podría usarse en autos conectados y reducir los legendarios atascos moscovitas. Con este horizonte, Rusia aspira a desplegar redes 5G en todas sus grandes ciudades para 2024.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s