No hay margen para enfrentar efectos de Argentina, advierten

Patricia Goto

La situación del país vecino será el principal obstáculo para el crecimiento económico de Paraguay en 2020 y el Banco Central del Paraguay (BCP) ya no tiene margen para seguir bajando sus tasas de interés a fin de contrarrestar los efectos, sostuvo la economista Patricia Goto, de la consultora CPA Ferrere.Reconoció que en 2020 la política monetaria deberá arbitrar las presiones provenientes de la recuperación “moderada” del producto interno bruto (PIB), con una inflación convergiendo a la meta de 4%. A esto se suma la recuperación “tímida” de Brasil, con una posible pausa en la depreciación del real; y una Argentina en recesión, inestabilidad financiera y depreciación de su moneda.

Recordó que el efecto local de la situación de Argentina se sentirá en sectores como el comercio fronterizo y el turismo de compras. “(Ante) la depreciación del peso argentino, en términos reales podríamos pensar como una posibilidad el hecho de volver a bajar tasas, tratando de compensar el shock regional que vamos a recibir desde Argentina. Probablemente esto no se dé, producto de que no vamos a poder compensar por completo el shock que nos viene de Argentina: Vamos a compensar la inestabilidad financiera, pero no la inestabilidad real”, aseveró.

En el 2019, el BCP recortó en cinco ocasiones su tasa de política monetaria, desde el 5,25% en que se encontraba en enero hasta el 4% actual. Esta medida tuvo como objetivo generar un abaratamiento de los créditos para el público del sistema financiero local, a fin de impulsar el dinamismo económico.

En cuanto al área fiscal, la CPA Ferrere considera que el 2019 cerrará con un déficit (más gastos que ingresos en las arcas del Estado) que representará el 2,7% del PIB, un nivel superior a la proyección de 2,5% del Ministerio de Hacienda.

Para el 2020, la firma espera que este indicador retorne al tope dispuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), de 1,5%.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s