Deuda pública creció en USD 741 millones en la era Marito

Sede del Ministerio de Hacienda. 

La deuda pública paraguaya trepó a los USD 8.549,6 millones al cierre del tercer trimestre del año y ya alcanzó el 22,1% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el reporte remitido por el Ministerio de Hacienda.

El documento indica que, desde que asumió Mario Abdo Benítez, en agosto del año pasado, el pasivo del Estado tuvo un crecimiento de USD 741,6 millones, pasando de los USD 7.808 millones al monto citado más arriba.

En términos porcentuales, la variación fue del 9,5% en los últimos 13 meses; mientras que en relación al PIB, el aumento equivale a 2,5 puntos (ver la infografía).

CLASIFICACIÓN. El informe de la cartera fiscal menciona que la mayor parte de la deuda, USD 6.951,9 millones, corresponde a compromisos externos; mientras que USD 1.597,7 millones alcanza el pasivo interno.

Los bonos soberanos son la principal vía de endeudamiento del Estado, con un total de USD 3.910 millones. Le siguen los organismos multilaterales, con USD 2.830,6 millones; y los títulos del Tesoro emitidos a nivel doméstico, con USD 936,3 millones.

Los mayores acreedores del país son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien se tiene una deuda de USD 1.534,1 millones; el Banco Mundial (BM), con USD 581,9 millones; y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 430,4 millones.

En los últimos años, diversos analistas económicos y representantes del sector privado mostraron su preocupación por estos indicadores, ya que si bien el pasivo paraguayo se encuentra en niveles bajos, el rápido crecimiento de la deuda no se ve reflejado en mejoras estructurales.

Inversión social también aumenta

Al cierre de octubre, la inversión social de la Administración Central ya llegó a los G. 18,8 billones (USD 2.922 millones), cifra que es superior en 12,4% (USD 322 millones) al monto registrado en el mismo periodo del 2018, según informó Hacienda.

Del monto total, el 33% se destinó al sector de educación, el 24% a promoción y acción social, y el 21% a salud, entre otros.

La participación de la inversión social llegó al 56%, es decir, G. 56 de cada G. 100 guaraníes fueron destinados a servicios sociales. Del total de los recursos, el 65% fue financiado con los ingresos tributarios.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s