Preparan proyecto para evitar el lavado de dinero en las próximas elecciones

La diputada Rocío Vallejo comentó que se encuentra preparando un proyecto para modificar la ley de financiamiento político e incluir el control de cada candidato para evitar el lavado de dinero con cada elección, sobretodo teniendo en cuenta el caso de la exparlamentaria Cynthia Tarragó. Señaló que hoy todos tienen “ceguera voluntaria” pues es un secreto a voces que los partidos políticos declaran montos inferiores a los que invierten en publicidad.

La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida), quien fue fiscala, lamenta sanción de una ley blanda para combatir el terrorismo.

El actual sistema de control del financiamiento político tiene muchas falencias, por ejemplo que el control se ejerce sobre los partidos y no sobre los candidatos, y esos son los datos que la diputada Rocío Vallejo está recabando para presentar una modificación específica de la actual ley. “Y también incluir a los movimientos y partidos políticos como sujetos obligados en el ámbito de la prevención de lavado de dinero”, agregó.

En ese sentido, la parlamentaria destacó que se debe establecer también la autoridad de control que va a verificar la trazabilidad del dinero que es invertido con cada elección. Además, con el desbloqueo de listas sábanas será crucial ejercer un control sobre el dinero que se invierte en campañas publicitarias.

Añadió además que con las próximas elecciones se podrá ver cuánto cada candidato invierte en su campaña, atendiendo a que ya deberá ser independiente y se va a “mover” muchísimo dinero.

“Acá existe una ceguera voluntaria, se declara un monto determinado por todos vemos, desde el votante hasta la máxima autoridad, que lo que en las calles y medios de comunicación se gasta es diferente a lo que se rinde”, aseguró en contacto con ABC Cardinal.

Con respecto al caso de la exdiputada Cynthia Tarragó, quien fue detenida en Estados Unidos por supuestamente ofrecerse para lavar dinero del narcotráfico, Vallejo señaló que es “urgente” ejercer un control sobre todo el dinero que circula con cada elección.
Fuente: Abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s