Ministro del Interior reclama una sanción por inconducta de Payo

Denuncia. Euclides Acevedo envió una nota al Congreso con relación a Payo.

El ministro del Interior Euclides Acevedo remitió una nota dirigida al titular del Congreso, Blas Llano, denunciando inconducta por parte de Paraguayo Cubas.Por su parte, el liberal indicó, ayer, que recibió la misiva y que estaría poniendo hoy a consideración del plenario en la sesión ordinaria.

Por tercera vez, Payo se estaría exponiendo a una suspensión por incidentes con policías en Minga Porã.

En su nota, Acevedo hace referencia al hecho protagonizado por el senador el 25 de noviembre pasado.

Menciona que los acontecimientos se dieron dentro y fuera del predio de la Comisaría 15 de Minga Porã, de Alto Paraná.

Refiere que resultaron afectados dos personal de la Policía Nacional, quienes prestan servicios en la citada sede policial, además de daños materiales ocasionados dentro de la propia comisaría, y a una patrullera.

“Esta injustificada actitud que proviene nada menos que de un representante del Poder Legislativo, no solo fomenta el descreimiento en la investidura que ostenta nuestra Policía Nacional”, fue la queja del ministro.

Alega que se promueven conductas delictivas. “Se convierte en una inadmisible apología del delito, circunstancia tan gravemente perjudicial para la institucionalidad dentro de un estado de derecho”, indica la misiva.

“En este contexto, expongo esta grave e infundada conducta del senador Cubas, a los efectos que sea presentada ante el pleno para la toma de razón y en caso de que entiendan aplicable alguna sanción, se dé el trámite correspondiente”, fue la sugerencia de Acevedo al titular del Senado.

Además, decidió adjuntar a la nota fotocopias simples de las notas que fueron remitidas al agente fiscal de turno en Minga Porã.

Explicó que en las mismas constan la transcripción de las Actas de denuncias policiales.

También agregó un dossier informativo de los medios de prensa que se hicieron eco de la situación, y un pendrive que contiene un material audiovisual para su reproducción.

Esta nota tendrá entrada oficial en la sesión de hoy, y los senadores tienen la opción de analizar y presentar sobre tablas una posible sanción o remitir a las comisiones asesoras para un dictamen.

Probablemente, en el momento en que se hable de este tema se reproducirá el video en el que aparece Payo vociferando a los policías. A uno de ellos le dio un akãpete (un golpe en la cabeza).

En cuanto a las posturas por parte de los senadores, algunos consideran que corresponden una sanción, y otros aún no opinan del tema.

Para la suspensión tiene que haber una mayoría de dos tercios de los votos. En el caso de que estén presentes los 45 senadores, entonces deben estar de acuerdo 30.

Cooperativas se unen al repudio contra el senador
La Fecoprod (Federación de Cooperativas de Producción) también hizo llegar una nota de reclamo al titular del Congreso, Blas Llano, por la actitud del polémico senador Paraguayo Cubas.
Los mismos habrían solicitado incluso una reunión con el liberal, pero sí están de acuerdo en que corresponde una sanción.
En la misiva, rechazan cualquier tipo de violencia verbal, sicológica o física por parte del senador.
Cuestionan que Cubas en sus declaraciones diga que los productores merecen ser “liquidados, asesinados o secuestrados”.
Sostienen que la inmunidad no le exonera de la responsabilidad de los delitos de incitar a la comisión de delitos.
Además, desacreditan al senador diciendo que está en una inmejorable situación para pedir informes, interpelar autoridades, estudiar presupuestos y recortarlos o no.
Sugieren a Llano que facilite a los demás poderes del Estado la investigación, procesación y sanción al parlamentario.
La nota que fue remitida a la Cámara Alta lleva las firmas del presidente de la Fecoprod, Eugenio Sholler, y el secretario Alfred Fast. En la sesión ordinaria del Senado hoy, se estaría analizando por parte del plenario esta misiva.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s