Para 2021 apuntan a 100% de salud pública digitalizada

Informes. La informática al servicio de la salud fue comentada en un evento.

La implementación de la tecnología en la salud apunta a que la atención sea mucho mejor, más eficiente y más ordenada. Hasta el momento 40 establecimientos se han sumado a esta innovación. Para el 2021 se espera que todo el sistema público esté conectado.

La iniciativa, que entre los cooperantes cuenta con el apoyo del gobierno de Taiwán, no apunta a poner computadoras en todos lados, sino atender mejor a la gente, señaló el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

“Este plan de transformación digital de los hospitales, que tiene varios cooperantes, pretende llegar al 100% de los hospitales para diciembre del 2021. De no haber retraso tendremos todo el sector público conectado”, auguró Mazzoleni.

En su primera parte, la conectividad del sistema de salud pública abarca el área de atención ambulatoria. Está siendo llevado adelante en hospitales del Guairá, donde también se han sumado Unidades de Salud de la Familia, y centros asistenciales del área metropolitana, detalló Emidal González, titular de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud Pública.

ÁREAS. La informatización cubre actualmente diagnósticos, el control de medicamentos y el proceso de admisión del paciente. El sistema también cuenta con un listado de profesionales disponibles en el hospital.

Para más adelante se prevé que cuente con datos de internados y los estudios realizados por los pacientes de los centros asistenciales.

A nivel general, se pretende que pueda servir para teleconferencias y para uso en la telemedicina. La intención es que no solo cubra los datos del sistema de salud pública. También que la red esté ligada a IPS y al sector privado.

El plan viene implementándose desde hace 12 meses. “Hemos logrado optimizar la atención, bajando el tiempo de espera. Antes los pacientes tardaban por lo menos 30 minutos. Ahora la demora es entre 10 y 15 minutos, en los lugares tenemos toda la cobertura”, comentó González.

La conectividad de los hospitales permitirá que de un centro asistencial a otro, los profesionales de la salud puedan acceder al historial médico del paciente, agregó el funcionario del MSP.

Dicho plan abarca tres fases. La primera es la etapa fundacional que se está llevando adelante actualmente. En total, dicho plan abarca seis años, explicó. Además de Taiwán, el proyecto cuenta con la cooperación del BID, Koica, el BM y la OPS, entre otros.

40 establecimientos de salud cuentan con la digitalización para las consultas, entre ellos 12 hospitales.

30 millones de dólares será la inversión total para la conectividad del sistema. Hasta ahora destinaron USD 6 millones.

Fuente: UH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s