Paraguayo Cubas ya no es senador

Paraguayo Cubas ya no es senador

Por una amplia mayoría la Cámara Alta aprobó el proyecto de resolución por el cual se resuelve la pérdida de investidura del senador Paraguayo Cubas, por supuesto uso indebido de influencias, luego de los incidentes con policías en Minga Porá, Alto Paraná. Durante una sesión extraordinaria y con 23 votos a favor Payo fue expulsado del Senado.

A pedido del legislador Enrique Bacchetta, el pleno de la Cámara se constituyó en Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Peticiones, Poderes y Reglamentos, donde finalmente decidieron sacarle la investidura a Payo, quien dejó de ser un senador de la Nación.

En su alocución, el senador Enrique Bacchetta argumentó su postura. Dijo que la conducta de Payo Cubas subsume en el uso indebido de influencias. Cuestionó que se haya involucrado en el tema de la deforestación siendo que para eso están las instituciones correspondientes. Se puede tener defectos y equivocarnos, pero se debe asumir las consecuencias. Lo que él profesa no es libertad sino una anarquía mezclada con libertinaje. El ser senadores no hace que podamos hacer lo que querramos.

“Paraguayo Cubas está agrediendo a cada compañero, no solamente a mí. Ahora ya se fue más allá. Estoy convencido de lo que hoy voy a llevar a cabo. Si llegamos a la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, el Paraguay va a ganar y la democracia”, sentenció.

Bacchetta señaló que la gente tiene que saber de que se le dio toda la oportunidad a Paraguayo Cubas para que se manifieste ante el pleno. “Somos la noticia en el mundo de la mala influencia de un senador. Él está más interesado en sí mismo que en la República”.

“Pasó todos los límites”

“Esta será una sesión histórica, él (Paraguayo Cubas) tuvo todas las oportunidades de mejorar y corregirse, controlar su comportamiento, cuando entró, yo le había dicho que tenía buenas ideas”.

Por su parte, el senador Enrique Riera indicó que Payo Cubas ya pasó todos los límites. Alegó que es causal de pérdida por el uso indebido de influencias porque amenazó con usar su condición de senador para impedir que los órganos del Estado puedan hacer su labor.

Recordó las veces que Payo ha maltratado a las mujeres y las ha tratado de bandidas, a los mozos y a las funcionarios de manera pusilánime. “Durante todo este año y meses, en la que ya tuvo dos tarjetas amarillas, pensamos que se ratificaría en su conducta, el senador invocó la condición y amenazó con utilizar sus atribuciones en otras instituciones que dependen de otros poderes del Estado. Él (Paraguayo Cubas) amenazó al comisario Resquín, agredió a los policías en la comisaría y pateó una patrullera”, aseveró.

¿Quién es él para parar un cargamento de lo que fuera? o para atropellar a una comisaría con o sin razón. Basta, basta y basta, hasta acá llegó la paciencia de la Cámara de Senadores”, sentenció Riera.

La senadora Lilian Samaniego lamentó lo ocurrido con Payo, porque en definitiva no está bien su forma de actuar y que no comparte su forma de hacer política. “Protagonizó una situación de grave confrontación en Minga Pora. Profiriendo todo tipo de insultos y amenazas y además amenazó con cortar la cabeza de gente que individualizó como brasileños imperialistas”.

Sostuvo que Payo le caía muy bien a la ciudadanía pero después actuó en forma irascible, cuando amenazó a Beto Ovelar diciendo que lo iba a quemar a él y a todos sus colegas, diciendo que iban a ser objeto de show.

“Lo que no puede es concentrar el querer ser salvador, justiciero y todo lo demás está mal y corrupto y por eso romper y debilitar las instituciones. Payo amenazó con quemarnos a todos, agradezco la templanza que se mantuvo. Pensando en el futuro, mi voto es el de acompañar el pedido de pérdida, no haré juicio de valores”, sentenció.

“Es hora de condenarlo”

A su turno, Fidel Zavala aclaró que otras ocasiones defendieron a Cubas, pero luego de haber escuchado en reiteradas ocasiones agresiones contra sus familiares, pedir que se les cuelgue en las plazas públicas, entre otros improperios, pidió que se le dispense por la tarea de abogar por este personaje nefasto. “En este país creemos, que ni un parlamentario y ni un presidente puede estar por encima de la ley”, aseguró.

La senadora Georgia Arrua calificó de cobardes a sus colegas que no participaron del tratamiento de la pérdida de investidura de Payo, alegando que no se pueden quedar callados ante los atropellos permanentes de su colega.

Dijo que no se justifica que en uso de su influencia, el que esté humillando en su camino, justificando la violencia. Él cree que lo que él dice es lo único correcto y nosotros tenemos que decir amén. “Estamos convencidos de estar defendiendo la democracia por ese motivo votamos por su pérdida de investidura”, aseveró.

En tanto que, el senador Sergio Godoy cuestionó que hoy las bancadas ausentes son los mismos que defendían que con mayoría simple se pueda perder la investidura. Asimismo, sostuvo que claramente la constitución establece el equilibrio entre poderes y que cada institución tiene su función. “Nosotros tenemos fueros que nos protegen de la fuerza externa de los otros poderes del Estado, pero no para violentar las instituciones y las fuerzas.

“Recurrir a la fuerza, a la violencia y a las amenazas, no corresponde al estado de derecho. Él debe ser juzgado y es la hora de condenarlo”, sentenció.

Senadores de diversos partidos políticos presentaron un pedido de pérdida de investidura por supuesto uso indebido de influencias contra Paraguayo Cubas, en sesión extraordinaria, luego de los incidentes con policías en Minga Porá, Alto Paraná.

El pedido fue presentado por Enrique Bacchetta, quien pidió la expulsión del senador de la Cámara Alta. El senador colorado fue quien hizo público el pedido de expulsión y planteó que se trate de manera urgente en el pleno del Senado.

La propuesta se aprobó luego de aceptar el pedido de una sanción por parte del ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Fuente: La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s